La Fiscalía investiga la caída de un anciano por la ventana de la residencia Montepinar de Murcia

La denuncia la presentó el pasado viernes un familiar directo y está en trámite de investigación para dilucidar si se produjeron irregularidades

14/12/2020 - 

MURCIA (MP | Efe). Las investigaciones a las residencias de la Región derivadas de la pandemia del coronavirus continúan. La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto una penal para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la caída de un anciano desde una ventana de la residencia Montepinar, en la pedanía murciana de Cobatillas el mes pasado, según explica el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera.

Según ha explicado en la presentación en rueda de prensa de una campaña de difusión del trabajo de esta institución para abrirse a la sociedad y mejorar el conocimiento que hay de ella, el hombre sufrió lesiones importantes y se encuentra en estado grave. Fuentes de la dirección del centro informaron en su momento a Efe de que el anciano, de 90 años, se precipitó desde una ventana cuando trataba de abandonar la residencia.

La denuncia la presentó el pasado viernes un familiar directo y está en trámite de investigación para dilucidar si se produjeron irregularidades en el control de los residentes, ha señalado el fiscal superior.

Esta denuncia se suma a las otras cinco penales presentadas hasta la fecha en relación con las residencias de mayores o personas con discapacidad, por supuestos malos tratos o abandono de residentes a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que afectan al centro de discapacitados de Churra, residencia Obispo Azagra de El Palmar y residencia Cáser de Santo Ángel.

Las tres fueron archivadas por no constar delito, como también lo fue una denuncia del Defensor del Paciente por supuesta falta de atención a los enfermos en los centros e salud de la Comunidad Autónoma.

Junto a la denuncia de Montepinar que acaba de incoarse, la Fiscalía tramita unas diligencias iniciadas por la publicación en medios de comunicación de declaraciones de trabajadores de residencias de ancianos sobre posibles irregularidades producidas en el cuidado de éstos.

La pandemia de la covid 19 también ha ocasionado otras cuatro denuncias preprocesales en el ámbito de lo civil, todas en trámite y que se refieren a las residencias de las Hermanas de los Pobres de Puente Tocinos, Ballesol de Altorreal (Molina de Segura), y Ortega, en Cartagena. La cuarta denuncia es genérica y supone recabar informaciópn semanal de la Consejería de Salud sobre la situación de los centros públicos y privados, así como la situación de los residentes. 

Noticias relacionadas

next