CARTAGENA. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) garantiza que Sygma Inspección cumple con todos los requisitos a nivel administrativo y de campo, con lo que la empresa, con sede en Las Torres de Cotillas, ya está registrada oficialmente en la Consejería de Agricultura para acometer las inspecciones contempladas en la Ley del Mar Menor.
Hasta el momento, Sygma ha certificado cinco explotaciones agrarias y ha firmado un contrato con otras quince que se someterán a estudio en los próximos días. Superar la inspección de la Ley 3/2020 es una oportunidad para que los agricultores demuestren que sus prácticas agrícolas son compatibles con la protección y conservación del Mar Menor.
Al mismo tiempo, trasladan a sus clientes la necesaria responsabilidad corporativa y una obligación de la administración ante la sociedad. Es importante resaltar que, superando la inspección, los agricultores evitaran posibles sanciones económicas establecidas por la Ley o perdida de derechos de ayudas PAC.
A la vez estarán alienándose con:
1) Medidas cautelares establecido por la Confederación Hidrográfica del Segura.
2) Nuevas estrategias de aumento de la biodiversidad de la actual política agrícola en Europa.
3) Protocolos de cadenas de supermercados, como Global GAP y sus módulos complementarios como SPRING para la gestión sostenible del agua y el suelo, o el módulo Biodiversidad. El método de inspección de Sygma es completamente competente e independiente según la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC y asegura un servicio de calidad a los agricultores y/o la administración que realice el contrato.
La inspección consta de dos fases. En la primera, realizan una revisión documental del cuaderno de campo del agricultor, con análisis de suelos, aguas, materia orgánica, balances de nitrógeno, memoria de estructuras vegetales de conservación, equipos disponibles para el control de riegos y posibles lixiviados de nitrógeno y fosforo. Posteriormente, en una segunda etapa se verifica a nivel de campo que todo cumple con la Ley.