MURCIA. La empresa murciana Eneas ha iniciado las obras en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife -que se adjudicó hace unos meses por tres millones de euros- para permitir el atraque de buques graneleros, petroleros y plataformas petrolíferas, de grandes dimensiones, así como para dar acceso a la operación de equipos de carga y descarga de mercancías en el muelle, de mayor envergadura que para los que fue concebido el muelle.
Se hace necesaria la sustitución de los bolardos actuales por otros de mayor capacidad resistente, la demolición de parte de la superestructura presente en la zona de los bolardos actuales y la reposición de la misma con hormigón armado, el recrecido de la misma en la zona entre bolardos con hormigón en masa, el montaje y desmontaje de las defensas afectadas como consecuencia de las obras, así como la ejecución de una viga trasera pilotada, y la sustitución de las losas de cubrimiento de las galerías 1 y 2, por losas apoyadas en la viga cantil y la viga trasera.
Y es que la antigüedad del dique del Este supone que el Puerto de Tenerife deba adaptar las cargas a la normativa. Por otro lado, aprovecha para reforzar el muelle de tal manera que se permita trabajos de grúas móviles sobre orugas con una capacidad para levantar hasta 600 toneladas.
Entre las obras que ha de acometer Eneas se encuentra el desmontaje de bolardos y elementos de atraque afectados, ejecución de pilotes y anclajes; armado de nuevas superestructuras, nuevos bolardos, etc…
Por otro lado hace unos días concluyó las obras de rehabilitación y eficiencia energética del edificio principal del Ayuntamiento de Molina de Segura. Las obras de rehabilitación y eficiencia energética llevadas a cabo en la Casa Consistorial de Molina de Segura, de cambio de la envolvente, climatización e iluminación, que incluye sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables, forman parte del Plan de rehabilitación energética y energías renovables en edificios públicos, con un total de 20 actuaciones, en el marco de la línea de actuación 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).