MURCIA. La financiación autonómica, una de las mayores asignaturas pendientes de la Región de Murcia, vuelve a evidenciar las diferencias entre los principales partidos. Desde el triunfalismo del PSOE, que defiende que "la Región de Murcia está recibiendo más dinero que nunca", hasta la incredulidad del PP, por no decir indignación, que ve "inaudito" que los socialistas "celebren que se entregue menos dinero del que corresponde". Así fueron las reacciones, antagónicas y dispares, tras conocer este viernes que el Ministerio de Hacienda había transferido 535 millones de euros a la Comunidad de las entregas a cuenta de este año.
En concreto, según detalló el Ministerio, 345 millones corresponden al importe actualizado de septiembre y el resto, 190, se debe al periodo de enero a agosto, que "fueron satisfechas anteriormente con los importes de la prórroga presupuestaria y ahora se actualizan". En total, la Región percibirá hasta 4.166 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el presente ejercicio. Es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 9,3% con respecto a los 3.812 millones de euros que recibió la Región en concepto de entregas a cuenta en 2023. Además, la Comunidad también recibirá unos 662 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación del año 2022.
Por ese motivo la diputada socialista Carmina Fernández festejaba que "el Gobierno de Pedro Sánchez es el Ejecutivo que más recursos ha enviado nunca a la Región" y añadía que en 2025 habrá "otra financiación récord": "Contaremos con 406 millones de euros más que en 2024 de entregas a cuenta, un 10% más que este año. En total, recibiremos 4.571 millones". Sin embargo, desde el PP negaban la mayor y replican que los 535 millones transferidos esta semana no son "ningún regalo de Pedro Sánchez a la Región", pues son parte del dinero que nos tienen que dar por las entregas a cuenta de 2024 como así argüía el parlamentario Víctor Martínez-Carrasco.
Lo cierto es que, pese al incremento de las subidas de las entregas a cuenta, la Región ocupa por segundo año seguido el deshonroso puesto de ser la la comunidad peor financiada del país, tal y como reflejaba el útimo informe de la la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). No en vano, Murcia obtuvo en 2022 -el último ejercicio con datos actualizados- una financiación por habitante ajustado de 3.056 euros, mientras que la comunidad mejor financiada, La Rioja, recibió 3.954 euros por habitante. Eso significa que cada uno de los habitantes de la Región recibió 309 euros menos que la media nacional y 898 euros menos que los ciudadanos de La Rioja para sanidad, educación y servicios sociales.
Precisamente Carrasco lamentaba este sábado que "causa sorpresa" que el PSOE regional "no salga a denunciar" que la Región es el territorio peor financiado". Murcia, agregaba, "pierde 1.374 millones de euros al año por culpa del sistema de financiación que el PSOE no quiere reformar". El modelo, caducado desde 2013, sigue sin reformarse pese a que ambos partidos han gobernado en Moncloa. Y no hay visos de que se modifique a corto plazo. El Ejecutivo murciano quiere que se aborde en la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para diciembre; pero, por el momento, este asunto no está en la agenda de la cumbre. Mientras tanto, el líder regional del PSOE ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios "un gran pacto sobre financiación autonómica para defender un modelo justo para la Región". La respuesta de los populares no tardó en llegar: "No es una propuesta sincera", afeaban.
La financiación autonómica castiga cada día a la Región. Los partidos lo saben. Y la casa sin barrer.