MURCIA. La Filmoteca Regional Francisco Rabal y la Universidad de Murcia, a través del Departamento de Historia del Arte, colaboran en la puesta en marcha de la VIII Jornadas 'Cine y Patrimonio: Imaginarios artísticos en el audiovisual', que se celebrarán en Murcia los días 10 y 11 de noviembre. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, y el profesor de la UMU, Joaquín Cánovas, se reunieron este miércoles para preparar estos encuentros de gran interés científico y didáctico.
El creciente interés sobre las relaciones entre el audiovisual, las diferentes expresiones artísticas y el patrimonio cultural ha favorecido en los últimos años la apertura de nuevas vías de reflexión, que ponen de manifiesto la actualidad científica de este tema desde una perspectiva interdisciplinar. En este sentido, la contribución del audiovisual a la creación de imaginarios artísticos ha ampliado sus horizontes más allá del ámbito cinematográfico, en un escenario mediático cada vez más diversificado con televisión, plataformas de streaming, realidad virtual o videojuegos.
Esta octava edición de las jornadas, de dos días de duración, se centrará en los imaginarios artísticos en el audiovisual. Las intervenciones y coloquios matinales, con sede en la Universidad, y las proyecciones y coloquios, en la Filmoteca, por la tarde, contarán con destacados estudiosos y cineastas especialistas.
Además de las proyecciones y conferencias se llevará a cabo otra serie de actividades como el encuentro con realizadores o mesas redondas, también un ciclo de conferencias en el que se tratará el arte conceptual y los videojuegos, los imaginarios artísticos en el cine de Pedro Almodóvar o el 'Documental de Arte' como género, entre otros asuntos.
Se trata de un proyecto interuniversitario en el que participan profesores de las universidades de Murcia y de Almería, investigadores nacionales que son referentes en el panorama científico, así como la Fundación Integra y la Editorial Akal.
Tras la reunión de trabajo, Manuel Cebrián ha asegurado que "el cine es un reflejo de la cultura, de la sociedad, del momento histórico que se vive, y por eso estamos apoyando proyectos como estas jornadas, que aúnan investigación y difusión". Además, el cine documental centrado en el mundo del arte "vive un gran auge gracias a las nuevas tecnologías de filmación y a un nuevo interés de un público que cada vez es más selectivo, consciente del valor patrimonial y la riqueza cultural que ofrece este tipo de cine".
La programación completa sobre los encuentros se puede consultar en la web de la Filmoteca Regional.