MURCIA. En la actualidad observamos numerosas noticias procedentes de los medios de comunicación relacionadas con la salud mental de deportistas de alto rendimiento, incluso podemos ver a los propios deportistas expresando en redes sociales sus dificultades, frustraciones o logros relacionados con aspectos psicológicos, los cuales, les limitan o facilitan conseguir sus objetivos deportivos.
Por otro lado, en los últimos años ha crecido a gran ritmo la demanda de tratar con aspectos mentales y comportamentales de clubes deportivos dedicados al deporte base o de formación, donde se incluyen directivos, entrenadores y padres, y que ven como necesidad que los jóvenes deportistas adquieran cierta educación en salud mental relacionada con el ámbito deportivo (valores del deporte, cohesión de equipo, disciplina…), junto a otro tipo de habilidades psicológicas para desempeñar un mayor rendimiento (objetivos, concentración, manejo de emociones, rutinas...).
Parece que el boom de la salud mental no sólo ha calado en a la sociedad general, sino que también se está desarrollando fuertemente en otros ámbitos como el del deporte, donde se tiene cada vez más en cuenta las dificultades psicológicas que tienen en su día a día los deportistas y que están directamente relacionados con la consecución de sus logros y bienestar. Podemos decir, que la psicología del deporte está de moda.
Para que se conozca algo más la figura del profesional de la psicología del deporte, es el único profesional en la actualidad cualificado para desempeñar trabajos que tengan que ver con aspectos psicológicos o mentales relacionados con el bienestar emocional y consecución de objetivos de los deportistas, como por ejemplo, confianza, control de la ansiedad y estrés en la competición, motivación…
A menudo, el experto en psicología del deporte no sólo trata con el deportista, sino que interactúa con todo su entorno (entrenadores, compañeros de equipo, familia, pareja), actuando como un investigador que quiere obtener la información de mayor calidad para terminar ayudando al deportista.
Es común ver a un psicólogo del deporte no sólo en un despacho, también en la cancha en un entrenamiento, en una grada hablando con unos padres del deportista o en un vestuario enseñando a practicar cierta técnica para manejar la ansiedad. En definitiva, el psicólogo del deporte se encarga del bienestar emocional y de rendimiento del deportista en un amplio espectro, dejando a un lado, los trastornos o enfermedades mentales, los cuales serían competencia de otros profesionales de la psicología.
En la Región de Murcia existe una importante tradición del psicólogo del deporte tanto aplicado como de investigación, con profesionales reconocidos nacional e internacionalmente. Incluso el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia cuenta con un grupo de trabajo sólo dedicado a este ámbito.
Esto muestra que nuestra Región no se está quedando atrás, todo lo contrario, a día de hoy hay muchos profesionales de la Psicología del deporte que asesoran a deportistas y clubs murcianos, lo que certifica que el mundo deportivo no sólo acepta, sino que reconoce al psicólogo como parte fundamental para conseguir sus metas.
Es una alegría que en estos últimos tiempos estemos viendo a muchos deportistas murcianos alcanzar logros muy importantes, lo que pone de manifiesto que muchas entidades deportivas en nuestra región están rindiendo a un alto nivel en muchos aspectos, también el psicológico. En la actualidad resulta complicado encontrar a un deportista de alto rendimiento que no haya tenido trato en algún momento con un profesional de la psicología del deporte, lo cual, entendemos que se va a mantener como una tendencia habitual en los próximos años.
Víctor Contreras
Responsable del Grupo de Trabajo de Psicología del deporte del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia