Hoy es 24 de julio

Beniaján, Rincón de Seca, Santo Ángel y Cabezo de Torres recibirán otro este verano

Alquerías estrena un aparcamiento disuasorio en la esquina de la calle Joaquín Rubio Arroniz  

31/05/2024 - 

MURCIA. Alquerías estrena este viernes su nuevo aparcamiento disuasorio ubicado en la esquina de la calle Joaquín Rubio Arroniz con calle Cura Jiménez, el primero de la red que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto instalar en las pedanías. Así, el Consistorio procederá a la construcción de aparcamientos en Beniaján, Rincón de Seca, Santo Ángel y Cabezo de Torres, alcanzando la decena de estacionamientos en 2025

La construcción de estos disuasorios permitirá dinamizar el tejido comercial, cultural y social de las pedanías. Para ello, se han buscado ubicaciones próximas a puntos atractores como los centros educativos, municipales o sanitarios de estas localidades.  

De forma previa a definir y concretar la localización definitiva de cada aparcamiento se están realizando por parte de los técnicos, estudios detallados sobre la disponibilidad de solares, aforos de tráfico y flujos de comunicación a fin de optar por aquella que preste un servicio más eficaz y completo.

Otros aspectos a tener en cuenta son la proximidad de paradas de autobús y tranvía, fomentando la intermodalidad y complementando así al nievo modelo que convertirá al transporte público en una verdadera alternativa.

Con esta actuación se busca incrementar la seguridad vial y eliminar aparcamientos indebidos, generando así entornos más amables para vecinos y visitantes al reducir el tráfico en busca de aparcamiento y permitir recuperar espacio para el peatón.

Aparcamientos en el casco urbano

Estos aparcamientos se compatibilizarán con los que se van a construir en el casco urbano, que vertebrarán a todo el municipio al tiempo que conseguirán reducir el tráfico y la contaminación y dar una alternativa a quienes cada día acuden a la ciudad a trabajar, estudiar o disfrutar de su oferta cultural, gastronómica y de ocio. 

En este sentido, más de una treintena de Juntas Municipales han ofrecido ya solares para la instalación de estos aparcamientos, tanto en parcelas públicas como en privadas. Estos espacios contarán con asfaltado apropiado y estarán dotados de iluminación y plazas claramente señalizadas.

La parcela que ocupará cada aparcamiento se encontrará delimitada por jardineras dotadas de vegetación o vallado. La ubicación, dimensiones y número de plazas de cada uno de estos aparcamientos se adaptará a las necesidades de cada pedanía, contándose para ello con la colaboración de las Juntas Municipales y los vecinos de la misma.

Estos estacionamientos, completamente gratuitos, conseguirán ordenar mejor el espacio público, constituyendo una mejora significativa respecto al estado anterior de los solares, que en su mayoría se encontraban abandonados, lo que generaba molestias y quejas entre los vecinos.

Tras el aparcamiento puesto en marcha en Alquerías, ubicado en la esquina de la calle Joaquín Rubio Arroniz con calle Cura Jiménez, está prevista la construcción de Beniaján al este del casco urbano; Rincón de Seca al oeste; Santo Ángel al sur; y Cabezo de Torres al Norte, alcanzando la decena en 2025.

Con esta iniciativa del Consistorio, se consigue un doble objetivo: por un lado, se palían los problemas de estacionamiento en las pedanías; por otro lado, la adecuación y uso parcelas que estaban descuidadas y acarreaban quejas vecinales.

La urbanizadora municipal será la encargada de la construcción de los mismos, así como de su gestión que ya lleva a cabo en los disuasorios de Loaysa, Fuenteblanca, Atocha, Condomina y Arrixaca, la zona de estacionamiento regulado y el subterráneo del Cuartel de Artillería, al que sumará muy pronto tras su municipalización el de Plano de San Francisco.

Noticias relacionadas

next