CARTAGENA. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) ha manifestado su "profundo malestar", derivado de la falta de respuesta del equipo de Gobierno de Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón, ante los ofrecimientos de colaboración vecinal en el mantenimiento y puesta en valor de los molinos de viento del municipio.
La falta de comunicación con la administración municipal, a pesar del compromiso de las dirigentes acrecienta el escepticismo de las asociaciones vecinales "ante las incumplidas declaraciones de transparencia y participación ciudadana del ejecutivo municipal, que luego vendrá en campaña electoral a reiterar estas y otras promesas", dicen desde este colectivo en un comunicado de prensa.
En la anterior legislatura esta Federación mantuvo una reunión con el Equipo de Gobierno, a petición de algunas asociaciones de vecinos federadas, con el objeto de tratar la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena.
Con el actual Gobierno "nos volvimos a reunir llegando a un acuerdo de colaboración y se empezó a elaborar un Plan de Actuaciones y puesta en valor de los Molinos de la Comarca de Cartagena".
La FAVCAC no deseaba una mera protección de los molinos como Patrimonio Histórico sino también la valoración de estas construcciones como señas de identidad y vestigios de las raíces rurales de siglos de vivencia humana en los diferentes pueblos que se extienden por las diversas diputaciones del Campo de Cartagena.
Por todo ello; el pasado 20 de abril, solicitaron por escrito una reunión con el Gobierno Local "para tratar diferentes puntos como la reactivación del acuerdo de colaboración, la activación de los planes concretos de colaboración en los dos primeros molinos restaurados": el Molino de las Piedras con la A.VV de Los Mateos y el Molino del Monte Sacro con la A.VV de la Barriada de San Diego Casco Antiguo y también exponer las quejas recibidas por el estado de los molinos de Santa Ana y Alumbres.
Dicha reunión no se ha llevado a cabo y "tampoco hemos recibido respuesta por parte del Ayuntamiento, algo que lamentamos pues consideramos que este tema lleva demasiado tiempo siendo pospuesto, quizás porque carece de interés para la Administración Local y lo han ido dilatando en el tiempo". Las asociaciones de vecinos donde han sido restaurados molinos, "nos han indicado que los planes de colaboración no se han concretado con el Ayuntamiento, del mismo modo que otras AA.VV demandan el arreglo de los molinos de su entorno".
Esta Federación "espera que de una vez por todas, se lleve a cabo esa reunión y retomemos los acuerdos adoptados para recuperar los Molinos de Viento en Cartagena y su Comarca y evitar la desaparición de los mismos, tan característicos en nuestro paisaje".