MURCIA. La familia Van der Heijden, descendientes del ingeniero y fotógrafo Gustavo Gillman (Londres, 1856 - Brasil, 1921) ha incrementado su legado con una nueva donación de fotografías al Archivo General de la Región. En concreto, se trata de un total de 34 placas de vidrio en color, realizadas con la novedosa técnica del autocromo, el primer formato comercial a color puesto en el mercado por los hermanos Lumière en junio de 1907.
Estos autocromos recogen vistas de Águilas, municipio en el que Gillman residió durante décadas, así como de su entorno, como, por ejemplo, el puerto, el castillo o el embarcadero de mineral El Hornillo (diseñado y construido por el propio Gillman). En el material donado también se pueden apreciar escenas familiares en la Casa de la Huerta, residencia campestre de la familia ubicada a las afueras de la localidad, y paisajes de la provincia de Almería, los Alpes suizos o la jungla brasileña.
Asimismo, Gustavo Gillman Mellado, bisnieto del ingeniero británico, ha donado al Archivo General un libro con copia manuscrita de algunos de los informes que el ingeniero británico realizó sobre distintas minas y obras públicas en el sureste español, entre 1896 y 1910. Con esta nueva donación, el fondo de Gustavo Gillman que posee el Archivo General alcanza ya las 1.360 fotografías, además de otra serie de manuscritos y objetos personales.
Una selección de este rico legado constituyó la exposición ‘Gustavo Gillman. Ingeniero en imágenes (1889-1912): fotografías de la Región de Murcia’, producida por el Archivo General y que pudo visitarse en Murcia y Águilas en los años 2018 y 2019.