MURCIA. Endesa seguirá suministrando la electricidad en los hospitales públicos de la Región de Murcia. La compañía energética se ha vuelto a hacer con el contrato para proveer a todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud, como ya venía haciendo en los últimos años, con una tarifa de 20 millones de euros.
En concreto, este contrato salió a licitación a finales de julio con un presupuesto que rozaba los 25 millones de euros. No obstante, Endesa redujo su oferta hasta los 20 millones para asegurarse una propuesta competitiva, pues el precio era el único criterio a seguir en esta licitación, ya que la calidad del servicio no debería tener variaciones entre una empresa y otra.
No obstante, esta rebaja no ha terminado resultando decisiva, pues lo cierto es que esta compañía ha sido la única en presentarse al concurso, por lo que su adjudicación ha resultado en un mero trámite. En este caso, ofrecerá la energía necesaria durante el próximo año por el mencionado coste de 20 millones de euros, aunque el contrato contempla la posibilidad de prorrogar el acuerdo en los mismos términos durante otros 12 meses.
De esta forma, se rebaja notablemente la tarifa que se estaba abonando hasta ahora, pues la factura de la luz quedó establecida en los 51 millones de euros anuales a finales de 2022, en un momento en el que la energía se encontraba con precios estratosféricos. De hecho, en aquel año no se encontró a una empresa que suministrara energía hasta el tercer intento, pues se promovieron dos licitaciones que quedaron desiertas.
Por tanto, Endesa ha recibido 102 millones de euros del Gobierno regional en los últimos dos años para mantener el funcionamiento de los centros del Servicio Murciano de Salud, en un contrato que finalizaba el 15 de noviembre. No obstante, ahora que se ha vuelto a adjudicar el servicio con esta compañía, se firmará un nuevo contrato con las nuevas condiciones.
El SMS consume un gran volumen de energía eléctrica, 110.000 megavatios hora al año en 117 centros, de los que un 87 por ciento, 96.000, lo consumen sus hospitales.
Para reducir el coste de la factura, los centros sanitarios de la Región de Murcia han iniciado varios proyectos para apostar por la generación de energía renovable. De hecho, a finales del año pasado se adjudicaron los trabajos para instalar paneles fotovoltaicos en nueve hospitales, lo que supuso una inversión de 6,1 millones de euros.