enmarcado en el Plan EXE

Los paisajes brumosos y reflexivos del pintor surcoreano Kihong Chung llegan al Museo de Archena

30/09/2024 - 

MURCIA. Paisajes brumosos y llenos de misterio, en los que priman el blanco y negro, que invitan a la introspección y a la reflexión a través de la belleza. Todo esto se encuentra la exposición MeMbranas, una colección de pinturas del artista surcoreano afincado en Cartahena Kihong Chung que se puede visitar en la Sala Inocencio Medina Vera del Museo de Archena hasta el 7 de noviembre.

La muestra de Kihong Chung -incluida en el Plan de Espacios Expositivos (EXE)- ofrece "una selección de piezas que reflejan la sensibilidad y el enfoque único del artista, cuyo trabajo fusiona la tradición pictórica oriental con un lenguaje visual contemporáneo". En esta ocasión, el pintor surcoreano muestra su evolución, con obra que no se ajusta a los cánones del espacio.

"Desde hace algún tiempo mis ojos no ven bien. Era otra membrana para mí. Estas membranas obstruyen mi visión y limitan el alcance de mis pensamientos, pero también pueden ser un camino hacia la verdad que se encuentra más allá de ellas. Además, las membranas también son incertidumbres. Y son tan sólidas que no son fáciles de derribar o destruir. La inquietud y la incertidumbre en un nuevo espacio, ajeno a donde he sido creado, siguen generándome preguntas y construyendo mi monologue interior constantemente", escribía el artista en una anterior exposición.

"Mi trabajo es mi sitio"

La influencia oriental está muy presente en la obra Kihong Chung, aunque tampoco es algo que este se plantee, ya que "el sitio da igual, mi trabajo es mi sitio". De hecho, desde Cartagena, el pintor ha ido labrándose un nombre y obteniendo distintos galardones como el primer premio de pintura Sanvisens, el del certamen nacional de Pintura Ciudad de Ponferrada o Camarote Madrid 2022.

Sí que se percibe en su obra la influencia de sus estudios de Arquitectura en Cartagena. De hecho, Kihong Chung sostiene que esta disciplina y su vertiente artística tiene que ver con su idea de la simplicidad. Añade que "la investigación es una constante" en su trayectoria, concretamente en la búsqueda de algún material nuevo que pueda mezclar con otros, siempre buscando la belleza y la calma de la sencillez.

Kihong Chung, nació en 1975 en Corea del Sur y desde 2003 trabaja y vive en Cartagena. Se trata de un creador multidisciplinar, versatil y lleno de sensibilidad, al que le gusta experimentar con todo tipo de materiales y quien, en los últimos años no para de recibir premios de artes plásticas en distintas provincias españolas, según destacaban en el premio Camarote Madrid. Estudió Lengua y Literatura en su país, aunque, ya en España, empezó Arquitectura, una carrera relacionada parcialmente con el arte. "Así, poco a poco, dejando pasar el tiempo, y teniendo interés, me fui entregando a la pintura, con la que intento buscarme a mí mismo y concentrarme en mis sentimientos", manifestaba el artista surcoreano.

Noticias relacionadas