MURCIA. La exportación de productos agroalimentarios de la Región de Murcia a Francia ha crecido en los últimos cinco años un 31,4%, al pasar de un valor de 658 millones de euros en 2017 a 865 millones el pasado año.
Entre los productos agroalimentarios vendidos a Francia en 2021 destacan las frutas y hortalizas frescas, "que por la cercanía entre España y Francia somos capaces de posicionar en los lineales de los supermercados en tan solo unas horas desde su recolección", añadió el titular de Agricultura.
Una cifra que muestra la relevancia del sector dentro de las ventas totales de la Comunidad al país galo, que en 2021 ascendieron a 1.750 millones de euros, por lo que uno de cada dos euros de los productos exportados correspondieron al área agroalimentaria.
Actualmente, la exportación de productos agroalimentarios regionales a Francia ha crecido un 13,98% en el primer semestre de 2022, en relación al mismo periodo del pasado año. En concreto, se ha vendido por valor de 596 millones de euros, mientras que entre enero y junio de 2021 las ventas fueron de 523 millones de euros.
Destaca el aumento del 76,5% en el área de otras industrias alimentarias (aditivos alimentación, azúcar, entre otras), bebidas alcohólicas un 47,7%, los vinos un 44,7% y los pescados y mariscos un 35,5%.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, destacó que este dato "pone de manifiesto el papel de Francia como socio comercial prioritario para el sector". Luengo acudió a la Feria SIAL de París, la cita mundial más relevante del sector alimentario, donde se reúnen productores y compradores a nivel internacional y en la que la Región de Murcia cuenta con una representación de 57 empresas.
"Somos conscientes de la pujanza del mercado francés dentro de la economía de la Unión Europea, a la vez que conocedores de sus gustos e intereses, lo que nos permite seguir trabajando de manera conjunta con el sector para alcanzar cotas aún mayores y seguir generando riqueza para la Región de Murcia, al igual que el comprador de éste país es consciente de la calidad de los productos que exportamos y, por tanto, no podemos más que seguir progresando para responder a sus exigencias", explicó Luengo.