Hoy es 14 de julio

visita murcia

La eurodiputada Sira Rego reivindica la protección de la Huerta de Murcia y las acequias como patrimonio cultural

22/04/2023 - 

MURCIA. La eurodiputada de Unidas Podemos por Izquierda Unida Sira Rego ha visitado junto a la candidata a la Alcaldía por Podemos + Izquierda Unida + Verdes + Alianza Verde Elvira Medina, el coordinador municipal de IU-Verdes y candidato nº 2 John David Babyack y las candidatas Liliana Mellado y Teresa Arnal la Noria de la Ñora, situada en el cauce de la acequia mayor de la Alfujía en el municipio de Murcia donde ha mantenido un encuentro con representantes de Huerta Viva, Ecologistas en Acción, Vecinas y Vecinos en defensa de El Malecón y su huerta, la asociación La Huerta se defiende y El Huertanico.

Durante la visita las asociaciones y colectivos han explicado a la eurodiputada la situación de la huerta de Murcia y las dificultades a las que se enfrentan para garantizar la protección de las acequias puesto que la denominación BIC solo se ha otorgado a las dos acequias mayores, la Alfujía y la Alquibla, dejando al resto de los cauces sin protección y a la deriva de los entubamientos que la Junta de Hacendados sigue haciendo a día de hoy.

Las asociaciones y colectivos han trasladado a la eurodiputada la urgencia de llevar al Parlamento Europeo la situación del sistema de regadío tradicional en Murcia para protegerlo frente al urbanismo salvaje para conservar lo poco que queda del patrimonio que representa la Huerta de Murcia.

Rego ha destacado la labor de los grupos ecologistas y organizaciones que protegen la huerta de Murcia, "un espacio maravilloso un espacio que es de enorme interés cultural de enorme interés ambiental pero también de enorme intereses de la perspectiva de la soberanía alimentaria grupos de personas que defienden su territorio que defienden su patrimonio y que están exigiendo la conservación de este ecosistema ya casi urbano pero que es único sobre todo en tiempos de sequía".

En esa línea, la también portavoz de Izquierda Unida ha afirmado que "es fundamental reconocer el trabajo que están haciendo todos estos colectivos que pelean por defender la huerta por el interés que tiene en términos económicos en términos sociales y en términos ambientales para el conjunto de las personas que viven aquí en la ciudad de Murcia", denunciando el gravísimo problema con la intubación y la cimentación de las acequias por parte de la Junta de Hacendados.

La candidata a la alcaldía, Elvira Medina, ha recordado la propuesta de la candidatura crear un parque regional que abarque el entorno del río Segura y la huerta de Murcia para garantizar su protección. "En los últimos 20 años hemos perdido más del 40 por ciento de nuestra huerta, que ha sido destruida por un crecimiento urbanístico caótico y descontrolado".

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes y nº 2 al Ayto Murcia, John David Babyack, ha anunciado que no solo prohibirán el entubamiento de las acequias como viene realizando la Junta de Hacendados sino que además revertirán todos los destrozos que los hacendados han cometido en la huerta de Murcia, devolviéndolos a su estado inicial además de iniciar los procedimientos necesarios para proteger la totalidad de la red de acequias del municipio.

Asimismo, el voordinador de IU-Verdes Región de Murcia y candidato a la Asamblea Regional, José Luis Álvarez Castellanos ha denunciado el "maltrato a la huerta de Murcia por el urbanismo atroz y sin control en las últimas décadas" y ha afirmado que Izquierda Unida - Verdes llevará a la Asamblea Regional iniciativas de protección de la Huerta.

"Hay que eliminar la medida de los Planes Generales de Ordenación Urbana que convierten en urbanizables prácticamente la totalidad de la huerta y hay que legislar en el sentido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia con una medida protectora realmente eficaz del suelo fértil de la huerta", ha concluido.

Noticias relacionadas

next