este activo casi duplica su valor en un año

La estratosférica subida de la energía dispara los precios industriales de la Región hasta un 45%

25/11/2021 - 

MURCIA. Tanto la energía eléctrica como los combustibles fósiles van ganando cada vez más protagonismo. De hecho, la brusca subida de estos activos ha provocado un aumento sin precedentes en los últimos años en el Índice de Precios Industriales, pues crece este octubre en la Región un 44,8% desde el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos proporcionados por el INE. 

De esta forma, se incrementa en más de 11 puntos la tasa de variación anual desde septiembre, que ya había sido 9 puntos superior a la de agosto. Por su parte, el conjunto de España registra una subida de hasta el 31,9% en octubre, una cifra que si bien resulta inferior a la murciana significa su mayor alza en 45 años.

Desde octubre de 2020 la energía ha crecido un 92,8% en la Región, mientras que el aumento resulta del 13,9% tan solo en el último mes. Este dato, 10 veces superior al de cualquiera de los otros activos, ha provocado que la variación mensual en el IPRI sea del 7,8% en la Comunidad murciana. 

No obstante, el valor de la energía ya ha comenzado a afectar al resto de activos, y estos también muestran una inflación considerable. Así pues, los bienes de equipo han aumentado su valor un 12,6% en el último año, mientras que los bienes intermedios lo han hecho un 10%. En el mismo periodo, los bienes de consumo han crecido un 7% en la Región. 

Noticias relacionadas

next