Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las siete asociaciones regionales leen este martes un manifiesto

La escena murciana hace un frente común para sobrevivir: "Somos una de las alternativas de ocio más segura" 

26/10/2020 - 

MURCIA. La cultura escénica murciana ha hecho un frente común para "dar visibilidad y reivindicar la realidad de un sector asolado por la pandemia y con una incertidumbre absoluta sobre su futuro a corto y medio plazo, estando en grave riesgo de desestructuración y desaparición". Para ello, los presidentes de las siete asociaciones profesionales que actualmente integran el sector de las Artes Escénicas en la Región leerán un manifiesto este martes, a las 20.30 horas, frente al Teatro Romea. Así, las asociaciones DEmurcia, DReM, MurciaaEscena, Murcia Técnica del Espectáculo, APCM, APDRM y UARM darán voz a cientos de profesionales y empresas que agrupan actores, directores, técnicos, dramaturgos, profesionales de la danza, del circo, títeres, empresas, productoras y compañías del sector escénico… 

"Todos nos hemos alineado por primera vez, evidenciando un amplio frente común de la cultura escénica regional ante la virulencia de esta crisis", señalan estos profesionales de la cultura murciana, que denuncian que "tras meses en un estado límite a causa de los estragos de la covid-19, el sector se encuentra en una situación insostenible. Las continuas cancelaciones de espectáculos, las reducciones de aforo, y la poca decisión de algunas administraciones a la hora de reactivar el ámbito escénico están llevando a una situación límite a profesionales, compañías y empresas del sector".

"La supervivencia de nuestra industria cultural se halla gravemente comprometida", aseguran, al tiempo que piden declarar la cultura como un 'bien esencial' y reivindican que "el ámbito escénico sea considerado como un sector imprescindible para la cultura y el ocio, muy potente en cuanto a repercusión económica, social, y educativa". Destacan, además, "los grandes esfuerzos que se ha hecho desde todos los agentes escénicos para conseguir que la cultura sea actualmente una de las actividades públicas con menos riesgo". "Podemos declarar sin paliativos que la escénica es una de las alternativas de ocio más seguras en tiempo de pandemia, si no la más segura", afirman.

Bajo el lema 'Levantemos el telón. La Cultura es segura', se leerá "el manifiesto que incluye una serie de peticiones y reivindicaciones de toda índole que  permitan volver a reactivar el sector, dentro de las más rigurosas medidas sanitarias, y volver a poner en marcha el motor de la cultura, que es lo único que puede garantizar la supervivencia de sus empresas, compañías y profesionales". 

En este sentido, las asociaciones de las artes escénicas aportan vías de ayuda concreta a través de esta batería de reivindicaciones específicas a todos los ámbitos: los tres niveles de la Administración -nacional, regional y municipal-; a los partidos y representantes políticos; a los medios de comunicación; y, por último, a la sociedad en general, a la que piden que "avale el esfuerzo que se ha hecho en nuestro sector, volviendo a ver en las artes escénicas una puerta segura por la que acceder al ocio, al entretenimiento, a la educación y a la cultura". 

"Necesitamos transitar juntos el camino hacia la normalidad que este virus nos arrebató despiadadamente. La cultura necesita que volváis a ser la energía que la sustenta", es el grito de auxilio de todo el sector escénico regional, al unísono, que este martes gritará en Murcia: "Levantemos el telón. La cultura es segura".

next