Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aforos del 50% con el estado de alarma

La cultura murciana ajusta el reloj: mantiene la programación con adelanto de horarios

26/10/2020 - 

MURCIA. La cultura murciana no es ajena al toque de queda que obliga a que los ciudadanos se queden en sus casa a partir de las once de la noche. Una medida que no afecta a los museo y salas de arte, cuyo cierre oscila entre las 20.00 y las 21.00 horas, pero que sí supondrá un cambio de horarios de muchos de los conciertos y espectáculos programados en teatros y auditorios de la Región, cuyos aforos se reducen durante el estado de alarma, como en cualquier otra actividad cultural, del 75 al 50%. 

De esta forma, todos los actos culturales programados tendrán que acabar sobre las 22.00 horas para que los asistentes puedan estar en sus casa de vuelta ante del toque de queda. Así lo confirman desde la Consejería de Cultura, que informan de que "en estos momentos estamos revisando toda nuestra programación de eventos culturales y haciendo la adaptación a las nuevas circunstancias sobrevenidas por la evolución de la pandemia".

En este sentido, señalan que "todos nuestros actos culturales se van a mantener y el mayor cambio puede derivar en el adelanto de la hora de comienzo de las actividades, ya que en algunos casos habrá que adelantarla para garantizar que tanto público como trabajadores puedan estar en sus hogares a las 23.00 horas". 

Unas muestras de ello son, por ejemplo, los conciertos de Manel este sábado (31 de octubr) y el de Kutxi Romero (1 de noviembre), en el Auditorio Regional Víctor Villegas, que adelantarán su hora de inicio a las 20.00 horas, con apertura de puertas desde las 19.00 horas.

También se está haciendo una reprogramación en la Filmoteca Regional, ya que había sesiones después de las 21.00 horas. Esta reprogramación supondrá contar de forma general con dos pases al día, a las 18.00 y a las 20.00 horas.

Asimismo, "estamos en contacto con los profesionales del sector cultural por la posibilidad de que se produjese alguna cancelación derivada por limitaciones en la movilidad o por problemas de salud de los profesionales que intervienen en el evento", añaden las mismas fuentes de Cultura, quienes añade que "nuestro objetivo es continuar con la actividad cultural porque es segura y necesaria, tanto para los profesionales del sector como para toda la sociedad".

Los ayuntamientos son los responsables, por otro lado, de que los auditorios y teatro municipales también se adapten el nuevo horario. En este sentido, por ejemplo, desde el Teatro Circo de Murcia informan de que se revisará uno a uno todos los espectáculos y los horarios para que a las 22 horas hayan acabado. "Dependiendo de la duración del espectáculo, algunos habrá que cambiarlos y adelantar su hora de comienzo y otros no", adelantan.

Los cines también tendrán que precindir de su último pase, tal y como señala, la gerente de Neocine en Murcia, Rocío Freixenós, quien informa que esta semana se elimirá directamente las últimas sesiones para adaptarse a la normativa. "Más adelante no sabemos si haremos un ajuste de los horarios", añade.

Noticias relacionadas

next