MURCIA. Tener una vivienda en Murcia sigue siendo un lujo muy bien remunerado. Según el último informe de Idealista, el municipio es el más rentable de España para tener una vivienda y ponerla en alquiler. Un propietario de Murcia recibe una rentabilidad del 8,3% por tener una vivienda en propiedad puesta en alquiler. La siguiente en la lista es Lleida, que registra una rentabilidad del 8%.
Todo ello en un momento en el que el municipio de Murcia donde se concentran la mayor parte de las nuevas viviendas en construcción en estos momentos en la Región.
Así lo señalaba el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Ramón Blázquez, pues indica que la falta de suelo urbanizable ha provocado que la obra nueva se estanque en los municipios pequeños de la Comunidad.
Por el contrario, Murcia sigue creciendo tanto por la zona norte, donde La Flota, Juan de Borbón y Juan Carlos I se erigen como punta de lanza de la vivienda más cotizada en estos momentos. Asimismo, también se está construyendo algunas pedanías donde aún quedan solares disponibles, como el Cabezo de Torres, El Palmar, Churra, La Alberca o Guadalupe, entre otras. Sin embargo, también hay notables excepciones en zonas de costa.
"Las nuevas urbanizaciones no llegan y la construcción va agotando las parcelas que hay en estos momentos. Seguimos generando hogares y la gente necesita vivienda. De hecho, el problema de la vivienda se va agravando porque construimos menos viviendas que hogares", explica José Ramón Blázquez.
En este sentido, apunta a que esta oferta reducida ha provocado que la demanda no se haya resentido, de forma que el mercado inmobiliario se encuentra en un momento de estabilidad pese al aumento de costes y a la subida de tipos: "La demanda esta por encima de la oferta que hace que el mercado sea estable, pero no es deseable que estemos construyendo tan poca vivienda", incide.
En el conjunto de España, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha mantenido estable durante el tercer trimestre en el 7,1%, ya que en el mismo periodo de 2022 el retorno que ofrecía se situaba también en la misma cifra. Según el estudio realizado por el portal inmobiliario, la rentabilidad obtenida es superior a las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (4%).
Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Jaén (7,3%) y Castellón (7%). Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,8%), seguida por Palma (4,5%), Pamplona y A Coruña (4,7% en las dos ciudades), Cádiz y Pontevedra también comparten porcentaje (4,8%). En Madrid, la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,8%.
Rentabilidad de los garajes
Los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales de provincia. Por primera vez, un total de 8 capitales ofrecen una rentabilidad de los garajes inferior al Bono del Estado (4%). Se trata de Salamanca (2,5%), Ourense (3,3%), Palencia (3,4%), Granada (3,4%), Vitoria (3,5%), Santander (3,7%), Jaén (3,8%) y San Sebastián 3,8%). En Lugo, por su parte, la rentabilidad es la misma que el bono: el 4%.
La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (11%), Castellón (8,3%), Toledo (7,6%), Oviedo (7,6%) y Ávila (7,5%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,7%.
Rentabilidad de los locales comerciales
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor beneficio se obtiene en Ávila (12,5%), Murcia (11,4%), Girona (10,7%), Zaragoza (10,7%), Santa Cruz de Tenerife (10,7%) y Cáceres (10,6%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Huelva (10,5%), Oviedo (10,4%) Lleida (10,3%) y Ciudad Real (10,2%). En Barcelona, la tasa se sitúa en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 8,2%.
Teruel es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 7%. La parte baja de la tabla se completa con Jaén (7,5%), A Coruña (7,6%), Salamanca y Palma (7,7% en ambos casos).
Rentabilidad de las oficinas
Las oficinas de Zaragoza presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,7% de rentabilidad bruta. Le siguen Almería (11%), Vitoria (9,2%) y Murcia (9%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,8% y en Madrid en el 7,4%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Bilbao (6%), San Sebastián (6,3%), Santa Cruz de Tenerife (6,5%), Palma (6,6%), Málaga (6,6%) y Ourense (6,6%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas.