MURCIA. Los fertilizantes murcianos seguirán en producción pese a la subida del precio energético. La tercera empresa nacional por volumen de producción y primera del Mediterráneo ha confirmado que mantendrá la producción en sus plantas principales de Totana y Cartagena. Así lo ha indicado un responsable de la compañía Fuentes Fertilizantes, integrada desde 2011 en el grupo internacional ICL Iberia, sociedad holding que integra a la compañía murciana y a Everris Ibérica, en su división de fertilizantes agrícolas bajo la denominación ICL Specialty Fertilizers.
Los primeros efectos de la crisis en el sector de los fertilizantes motivada por el encarecimiento del gas tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en el Reino Unido, donde la empresa CF Industries con sede en Birmingham, Inglaterra, anunciaba la parada en dos de sus plantas debido a la subida de los costes de producción.
El siguiente impacto de los precios del gas en la producción de fertilizantes se produjo ya en el mes de octubre dentro de nuestras fronteras, cuando la compañía andaluza de fertilizantes Fertiberia procedía a suspender de forma temporal su producción ante la subida del gas que utiliza para la fabricación de amoniaco.
Por su parte, fuentes de la Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras también han indicado que no se han notificado paradas de producción en las empresas fertilizantes de la Región de Murcia.
Fuentes Fertilizantes alcanzó un volumen de facturación por encima de los 111 millones de euros en 2020, lo que la sitúa como tercera empresa productora de toda España por detrás de Fertiberia y Eurochem. La compañía elevó el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias hasta un 130%, pasando de los dos millones de euros de 2019 a los 4,6 millones de beneficio neto obtenidos en 2020. En este sentido el informe de gestión de sus cuentas anuales, al que ha tenido acceso Murcia Plaza, no hacía referencia a un alza de los precios energéticos ni tampoco de la posible incidencia en los costes de producción.
La dependencia del sector de los fertilizantes agrícolas del gas natural se produce como consecuencia de su utilización en la producción de diversos tipos de fertilizantes que utilizan el nitrógeno amoniacal y el nitrógeno ureico como ingredientes en fertilizantes granulados, solubles o compuestos. En el proceso actual denominado de Haber Bosch, la dependencia del hidrógeno de combustibles fósiles para producir amoníaco, libera entre 2-3 toneladas de CO2 por tonelada de NH3
Symborg, tercera empresa regional en volumen de producción y especializada en biofertilizantes también se ha visto afectada por la subida del precio de la energía que, según María Luisa Lucas, directora de Comunicación de Symborg, "está impactando en toda la cadena productiva pero no está implicando ningún cambio a corto plazo en la hoja de ruta de la compañía. Mantenemos nuestra estrategia de producción, crecimiento y economía circular de la planta de hidrólisis", indica.
La nueva planta de Symborg con una superficie de 40.000 metros cuadrados ha permitido a la empresa ampliar las líneas de investigación de la compañía y desarrollar nuevas soluciones destinadas a mejorar la producción agrícola de forma sostenible con biofertilizantes alternativos a los tradicionales.