Hoy es 20 de julio

adjudicación

La empresa Juan Azcue SA será la encargada de adaptar el albergue juvenil de San Pedro ante las inundaciones

26/11/2023 - 

SAN PEDRO. La empresa Juan Azcue SA será la encargada de adaptar el albergue juvenil de San Pedro para que el inmueble esté más protegido ante las inundaciones. Se espera que las obras terminen el próximo mes de enero de 2024 y tendrán un coste de más de 100.000 euros.

Las inundaciones de los últimos años han obligado a las administraciones nacionales, regionales y locales a tener que adaptar los distintos edificios en algunas zonas. Una de ellas es la Avenida del Mojón de San Pedro del Pinatar. Por ello, las obras que se pretenden realizar para la adaptación al riesgo de Inundaciones del Albergue Juvenil situado ubicado en la Avenida del Mojón de San Pedro del Pinatar eran obligadas. Estas obras se realizarán en base al Programa Piloto de Adaptación al Riesgo de Inundación y de Fomento de la Consciencia del Riesgo de Inundación en Diversos Sectores Económicos, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses y costarán cerca de 135.000 euros.

"San Pedro del Pinatar se encuentra en la zona denominada como Campo de Cartagena en Murcia, siendo una llanura con suave pendiente hacia el este, que está rodeada por sierras de mediana altitud, pero fuertes pendientes que le confieren un índice de torrencialidad alto, al que se añade un régimen pluviométrico con precipitaciones escasas, pero muy intensas y algunas veces torrenciales. En los últimos decenios se ha producido una transformación antrópica del paisaje de esta zona, vinculada a la agricultura y sobre todo al urbanismo intensivo, lo que ha provocado el aumento de la vulnerabilidad de los municipios del entorno ante el riesgo de inundación, y en especial de Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, Cartagena y San Pedro del Pinatar (Murcia). Esta situación se ve agravada por los fenómenos naturales como las DANAs (depresión aislada en niveles altos), y la mayor frecuencia de este tipo de eventos debido al cambio climático", reza el pliego de prescripciones técnicas.

La zona donde se ubica el albergue ha sufrido varios episodios de inundación, según refleja el pliego, especialmente durante el periodo del año 2000 al 2020, que han generado cuantiosos daños materiales y económicos. El origen del problema tiene su inicio en las denominadas ‘Bodegas Hernández’ puesto que en ese punto confluyen dos ramblas, continuando el cauce como uno sólo por la margen izquierda de la carretera RM-F33 hasta llegar a las inmediaciones del Albergue juvenil, desbordándose en casos extremos y llegando a cotas de inundación de hasta de un metro de agua. Por ello, al ser un equipamiento de uso público en general y en particular ocupado por menores de edad la mayor parte del tiempo, y habiendo tenido que  llegar al extremo de la evacuación en dichos eventos de inundación, las administraciones han decidido adaptar el inmueble para lluvias intensas, de modo que se minimicen los daños que producen las inundaciones en el mismo.

Noticias relacionadas

next