tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La empresa es el motor que crea empleo y riqueza

4/03/2024 - 

El emprendimiento, la acción de emprender, es una necesidad vital del emprendedor, como también lo es su pasión por dejar huella. El emprendedor siente y vibra con la creación, puesta en marcha y evolución de su proyecto, y vive el compromiso y la ilusión de hacerlo realidad. Por ello, el tiempo no importa y lo importante pasa a ser conseguir sus metas. Mención aparte merecen las emociones y sentimientos que comparte con sus colabores, que contribuyen ha hacerlo realidad como un éxito compartido.

El emprendedor y la empresa se enfrentan, hoy más que nunca, a cambios constantes y profundos, a cambios vertiginosos, en un entorno caracterizado por la no-distancia y la realidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por su capacidad de innovación y competitividad, así como por las incertidumbres y amenazas, hasta ahora imprevisibles.

"sin productividad no hay valor añadido ni creación de riqueza"

La necesidad principal de la empresa es crear valor y riqueza para el equipo humano que la conforma, para los accionistas y para la sociedad, a través de los impuestos. La generación de riqueza es consecuencia directa de la actividad productiva. Sabedores de que la rentabilidad es la base de la sostenibilidad, sin productividad no hay valor añadido y, por tanto, tampoco creación de riqueza. Por ello apostar por impulsar el emprendimiento desde los primeros años de la formación es el camino para el desarrollo del estado del bienestar.

La empresa es el motor que crea valor, empleo y riqueza, y contribuye con los recursos generados, decisivamente al desarrollo social y económico de personas y territorios.

El mapa nos muestra los porcentajes de empresas de cada Comunidad autónoma aporta al total nacional al primero de enero de 2023, en el que España cuenta con un total de 3.207.580 existentes, según el DIRCE publicado por el INE el 18 de diciembre de 2023. Por su parte, la Región de Murcia aporta el 2,85% al total nacional.

 

En la actividad empresarial las emociones y los sentimientos son un denominador común. Estos impregnan todas las actuaciones profesionales y afectan directamente a los resultados de la empresa. Por ello, si la visión y la estrategia de negocio no contemplan estas variables corren el riesgo de pretender lo imposible.

La competencia es el motor que mueve a la innovación permanente y a la consecución de una mayor eficiencia. Ofrecer productos con precios y calidad competitivos en un mercado cada vez más global es el día a día de la empresa, pues ya no existen las distancias, el mercado es global y la competitividad total.

Anticiparse al futuro es implicarse plenamente en la economía del conocimiento, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo de la transformación de la estructura productiva nuestro principal reto.

En el origen, en la creación de la empresa, podemos encontrar a quien tiene la idea pero no es capaz de hacerla realidad, de andar el camino de la producción. También hay quien tiene la capacidad de hacer el camino, pero no de tener la idea, y hay quien no tiene lo uno ni lo otro, el emprendedor, pero tiene la capacidad de atraer a unos y a otros y hacer con ellos el milagro de poner en marcha el proyecto y hacerlo vivir y desarrollarse. Conjuntar esfuerzos y compromisos es absolutamente necesario para impulsar el emprendimiento, motor fundamental para el desarrollo social y económico de personas y territorios.

"La actividad empresarial es el motor generador de riqueza y empleo y, consecuentemente, del desarrollo económico y social de los territorios"

El emprendedor es el corazón de la empresa, y la empresa es el motor de desarrollo de la actividad económica y social. El emprendedor tiene empatía y sentido del compromiso, al igual que pasión por los retos y tiene muy presente que lo más importante es saber escuchar y después decidir, consciente de que el éxito o el fracaso de una empresa está en la gestión. Por tanto, el emprendedor ha de rodearse de un equipo plenamente implicado en su consecución.

La actividad empresarial es el motor generador de riqueza y empleo y, consecuentemente, del desarrollo económico y social de los territorios. El total de empresas en España al primero de enero de 2023 era de 3.207.580 empresas, mientras que el total nacional del (PIB) Producto Interior Bruto en 2022 era 1.346.377.000.000 euros. Por su parte, en la Región de Murcia había 91.290 empresas, que representa el 2,85% del total nacional (por debajo del 2,92% del año 2007), y el PIB de la Región era de 35.809.533.000 euros, el 2,66% del total nacional.

La realidad empresarial de la Región es que aún no ha conseguido recuperar las 100.075 empresas con que contaba en 2007. En el año 2021 eran 95.294 las empresas activas en total, las que no cuentan con asalariados son 51.358 y representan el 2,73% del total nacional, con 1 o 2 asalariados son 26.049, el 2,83% del total nacional, de 3 a 5 asalariados 9.351, el 3,07% del total nacional, de 6 a 9 asalariados 3.927 empresas, 3,25% del total nacional, de 10 a 19 asalariados 2.459 empresas, el 3,26% del total nacional.

Las empresas de entre 20 y 49 asalariados son 1.418 empresas, el 3,37% del total nacional, de 50 a 99 asalariados 391 empresas, el 3,27% del total nacional, de 100 a 199 asalariados 178 empresas, el 2,67% del total nacional, de 200 a 499 asalariados 44 empresas, el 3,19% del total nacional, de 500 a 999 asalariados 98 empresas, el 2,7% del total nacional, de 1.000 a 4.999 asalariados 17 empresas, el 1,96% del total nacional, y de 5.000 o más asalariados 4 empresas, el 2,34% del total nacional.

La obligación de fomentar la iniciativa emprendedora desde la escuela es responsabilidad de las administraciones publicas, y hacerlo realidad desde los primeros años. También le corresponde a ellos potenciar el emprendimiento en las universidades y centros de Formación Profesional como asignatura principal, a la vez que desarrollar políticas que incentiven el emprendimiento. Estas podrían incluir desde la exención de impuestos en los primeros años a la concesión de créditos (no subvenciones) a cero interés para la puesta en marcha del proyecto empresarial.                 

                                                                                                                            www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next