Hoy es 17 de julio

solo se destinaron 12 millones de euros

La Región se queda a la cola de España en materia de inversión en venture capital

29/05/2024 - 

MURCIA. La Región sigue en buen ritmo en materia de emprendimiento con una cifra nada desdeñable de creación de empresas y capital invertido. No obstante, aún queda trabajo por hacer a la hora de apoyar los nuevos negocios tecnológicos, pues la inversión en venture capital en la Región de Murcia se encuentra a la cola de España.

En concreto, el venture capital es un tipo de operación de capital riesgo por la que se invierte en empresas emergentes en las fases iniciales del proyecto confiando en que su potencial de crecimiento compense los elevados niveles de riesgo. A cambio, eso sí, los retornos pueden ser más suculentos que en un movimiento más tradicional.

En el caso de la Región de Murcia, esta cultura de la inversión aún no ha arraigado, pues tan solo se destinaron 12 millones de euros en venture capital entre los años 2019 y 2023, según el 'Spain Ecosystem Report' elaborado por Dealroom.co en colaboración con Kfund, Wayra (Telefónica), SpainCap, Endeavor, GoHub Ventures, BBVA Spark y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Esta cifra posiciona a la Región a la cola de España entre las 13 comunidades contabilizadas en este estudio, pues otras como La Rioja o Canarias no llegan a aparecer en el informe debido a su bajo peso.

No obstante, sí cabe resaltar que la Comunidad murciana también es aquella donde más crecimiento se ha experimentado en este periodo en materia de venture capital, pues la inversión se ha incrementado un 2.231% en los últimos cuatro años, lo que quiere decir que se ha multiplicado la inversión por 22.

Crece el valor de las compañías tecnológicas

El valor combinado de las startups españolas de base tecnológica se incrementó un 14% en 2023 en comparación con el año anterior y superó por primera vez los 100.000 millones de euros, según el 'Spain Ecosystem Report' elaborado por Dealroom.co en colaboración con Kfund, Wayra (Telefónica), SpainCap, Endeavor, GoHub Ventures, BBVA Spark y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

El informe también apunta que en 2023 las startups españolas de base tecnológica captaron casi 2.200 millones de euros en 871 rondas de financiación.

De ese importe, 1.000 millones de euros correspondieron a rondas de menos de 15 millones de euros, mientras que 782 millones de euros se captaron en rondas de entre 15 y 100 millones de euros y los otros 405 millones de euros fueron rondas de más de 100 millones de euros.

"El mercado español está consolidando ciertas posiciones que permiten ya hablar de importantes síntomas de madurez. Entre los indicadores más relevantes en este sentido destaca el salto a la palestra de una nueva generación de fundadores que han decidido emprender después de pasar por compañías que consiguieron alcanzar valoraciones superiores a los 1.000 millones de euros", han destacado los autores del estudio.

Por otro lado, España se sitúa en la séptima posición europea en cuanto al número de empresa catalogadas como 'unicornios', es decir, compañías creadas hace menos de 10 años y cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares (casi 921 millones de euros al cambio actual).

En España hay 18 'unicornios' en total, frente a los 171 que hay en Reino Unido -líder en Europa-, los 70 de Alemania, los 52 de Francia, los 42 de Suecia y los 32 de Países Bajos y Suiza, pero por encima de países como Dinamarca (16), Irlanda (15), Polonia y Noruega (11 cada uno), Italia (10), Bélgica (9), Estonia (8) y Finlandia (7).

"Otro de los elementos que refuerza la madurez de las compañías españolas viene de la mano del análisis de sus modelos de negocio. En este punto destaca cómo las compañías especializadas en el 'software as a service' (SaaS) superaron a los 'marketplaces' en 2023. Una tendencia que también se está viendo a nivel mundial y que reafirma el rumbo de la industria española", añaden los autores.

Noticias relacionadas

next