MURCIA. La escalada continua de los carburantes asusta día a día a los consumidores, a los transportistas y también a los propios dueños de las estaciones de servicio. Tanto la gasolina como el gasóleo siguen batiendo récords prácticamente a diario y, según las previsiones, seguirán subiendo en las próximas semanas.
Los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asustan. Y es que el precio de los carburantes ha entrado en "una espiral de récords que se supera de una semana a otra" y el precio medio del litro de diésel en las gasolineras se sitúa ya en 1,787 euros y el de la gasolina en 1,823 euros.
En el caso del diésel, esas cifras suponen un incremento del 32,7% desde comienzos del año, mientras que en el caso de la gasolina 95 es del 23,3%. Estas desbocadas subidas pueden suponer el cierre de gasolineras pequeñas y medianas y hasta faltas puntuales de abastecimiento.
Llenar el depósito para una gasolinera es entre 6.000 y 8.000 euros más caro de un día para otro. Las pequeñas y medianas empresas del sector no pueden soportarlo, según ha explicado el director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, Ignacio Rabadán, en unas declaraciones en el programa 'Plaza Pública' de Onda Regional. La situación es particularmente insostenible para las pequeñas gasolineras. Puede haber cierres temporales o definitivos. Y hasta desabastecimiento si el conflicto en Ucrania continúa durante muchos meses.
"Que la gasolina y el gasóleo alcancen de manera generalizada los 2 euros por litro no es una cuestión de si va a pasar o no, sino de cuándo va a tener lugar", apunta Rabadán, quien "lo da prácticamente por hecho" en las próximas semanas.
Desde el sector aseguran que cuentan con márgenes muy escasos, de entre el 7 y el 8%, y que están notando que mucho usuarios optan por reducir el uso del coche y por tanto repostan menos. Lo que "llevará a muchos distribuidores a tener que cerrar" si las petroleras continúan incrementando los precios.
La situación ahoga a los transportistas. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha reclamado la puesta en marcha de "medidas excepcionales" que permitan dotar de estabilidad al precio del combustible, para evitar que las empresas acaben "paralizando su actividad o arruinadas", según han informado fuentes de la patronal regional del transporte en un comunicado.
Así lo acordó el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en una reunión urgente en la que se decidió solicitar una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de trasladarle la situación y solicitarle ayudas que atenúen la "volatilidad" del precio de los carburantes.
Al respecto, el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha asegurado que el sector del transporte "está atravesando el momento más difícil de su historia" con unos precios del gasóleo "disparados de una forma inconcebible".
En este sentido, ha explicado que "las empresas no saben qué hacer, porque si haces el transporte te arruinas y si no lo haces te arruinas también pero antes". En esta situación de emergencia, o se ayuda al sector del transporte o la economía se colapsa", añade Pérezcarro, quien asegura que las empresas "no pueden aguantar más" porque ya están perdiendo entre 200 y 300 euros por viaje.