CARTAGENA. La diputación cartagenera de La Palma ha vuelto un año más a ensalzar el folclore del Campo de Cartagena con la celebración de la 30 edición del Festival Nacional de Folclore. Este sábado fue la clausura de este certamen que tiene como epicentro la Casa del Folclore, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La última jornada, que contó con la participación de los ediles del Gobierno Diego Ortega y Álvaro Valdés, comenzó con una visita cultural por Cartagena para los grupos participantes, provenientes de lugares como Andalucía, Aragón o la Región de Murcia. Ya por la tarde, en el Patio de Las Casas Grandes, se llevó a cabo el pódcast 'Voces del Pasado: Encuentro de Leyendas y Tradiciones', organizado por el colectivo Cartagena Ciudad Creativa.
La noche continuó en el Festival Nacional de Folclore con la participación del Grupo Folclórico Infantil 'Santa Florentina', de La Palma, el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena', el Grupo Folclórico Municipal 'Coros y Danzas Vélez-Málaga' de Málaga, el Grupo Coros y Danzas 'Mar Menor' de San Javier y el Grupo de Jotas 'Virgen de la Peña', de Calatayud, en Zaragoza. La jornada se clausuró pasada la medianoche con un castillo de fuegos artificiales.
La música, el baile, el arte y la tradición del Campo de Cartagena son los motores de este festival que abarrota de gente La Palma gracias a la colaboración del Grupo Folclórico, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).