MURCIA. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 580.000 desplazamientos durante el periodo de Navidad 2021-2022 en la Región de Murcia desde las 15.00 horas de este jueves, 23 de diciembre, y hasta el 9 de enero del próximo año, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región en un comunicado.
Tres fases -Navidad, del 24 al 26 de diciembre; Fin de año, del 31 de diciembre al 2 de enero, y Reyes, del 5 al 9 de enero- componen el grueso de esta operación en el que la Guardia Civil realizará 570 controles de alcoholemia y 280 de velocidad, según ha informado la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, José Ángel Jurado.
"Algunas recomendaciones habituales son tolerancia cero con el alcohol, cuidado especial con los desplazamientos cortos y los nocturnos y, por supuesto, estar alerta de las condiciones meteorológicas que pueden hacer el viaje más complicado, además de revisar las condiciones técnicas del vehículo antes de emprender cualquier desplazamiento", ha indicado Jerez.
La jefa provincial de Tráfico ha pedido responsabilidad y prudencia a los conductores, especialmente en lo relativo al consumo de alcohol. Durante la última campaña de vigilancia de estas características se realizaron 6.388 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 50 positivas, lo que supone un 0,78% del total, y, en todo el año, la Guardia Civil realizó un total de 130.184 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, con el resultado de 1.362 positivas, un 1,05 % del total.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.
Así, el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que participará en este operativo asciende a 200, y el de Policías Locales y Comandancia Guardia Civil a 240.
Además, habrá colaboración de personal técnico especializado que atenderá labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.