CARTAGENA. La plataforma de Suelos Contaminados de Cartagena se concentró frente a la Asamblea Regional para denunciar una vez más la inacción de las administraciones ante un problema que, más de 20 años después, sigue perjudicando a su salud. "Contaminación de los suelos de Cartagena. Somos la sexta ciudad más contaminada de España. Llevamos ya muchos años reivindicando y pidiendo que se solucione. La ley dice que el que contamina paga, pero aquí parece que el que contamina cobra. Llevamos una lucha de luchas, demandas, en los juzgados…La justicia es muy lenta, la administración es muy lenta, los que tienen competencias no hacen nada. Hay muchos vecinos con cáncer y enfermedades. Eso hay que solucionarlo. Si es cuestión de poner dinero, no es nuestro problema. Los vecinos no podemos estar tragando la mierda que estamos tragando. Encima te dicen que son suelos peligrosos. Hay que dar una solución. Si esto estuviera en Murcia u otra ciudad, estaría solucionado", apunta Fulgencio Sánchez, portavoz de la plataforma de Suelos Contaminados.
"No podemos consentir más años. Desde que se cerró Peñarroya, más de 30 años, desde que cerró Zincsa, hace 24, sin saber que hacer. Hay zonas radioactivas, peligrosas…Nos ponen carteles de zona peligrosa, con la valla rota y eso convertido en un vertedero. Esto es un problema de todos, no de unos cuantos. La gente se tiene que dar cuenta de que o nos movemos o nos jodemos. Y si nos movemos los de arriba caen", añade Sánchez. "Los suelos están nada más entrar a Cartagena, se ve el Hondón, la fábrica de fertilizantes que estuvo ahí 100 años. Hagan una zona verde. Esos terrenos son municipales. El Ayuntamiento los compra y le rebaja a la empresa 10 millones para descontaminarlo. Y no han hecho nada en 24 años. Lo otro, la fábrica de Zinsa. Lo mismo. Así estamos. La de Peñarroya, igual. La compran, sale a subasta pública, se lo queda el Puerto, y el Puerto no hace nada. Se ríen de los cartageneros. El Ayuntamiento le echa la culpa a la Consejería de Medio Ambiente. La Consejería dice que deben ser los propietarios de los terrenos…Y así todo", apunta Sánchez.
La oposición también critica la inacción tanto del Ayuntamiento de Cartagena como del Gobierno regional. "Es una auténtica vergüenza. Los vecinos de estos pueblos siguen soportando la contaminación, acreditada por estudios serios, que certifican la acumulación de metales pesados. Es increíble que, entre el Ayuntamiento, las empresas y la Asamblea Regional estén constantemente echándose las culpas. Desde Podemos hemos traído infinidad de veces iniciativas a la Asamblea para que el Gobierno regional subsidiariamente se haga cargo y se responsabilice porque la salud de la ciudadanía es competencia regional. Siguen sin hacer absolutamente nada. Porque la salud de la ciudadanía de la Región es competencia del Gobierno regional", señala la dirigente regional de Podemos, María Marín. "Al Ayuntamiento lo que le interesa es que ese suelo sea urbanizable y pegar un pelotazo urbanístico. Desde Podemos estaremos apoyando siempre a los vecinos", apunta la dirigente del partido regional.
Desde Cartagena, el portavoz del principal partido de la oposición, Jesús Giménez Gallo, pide que el Ayuntamiento de Cartagena haga más presión junto a sus vecinos. "Desde la oposición hemos llevado varios planes. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es hacer lobby con sus vecinos frente a la administración regional que no hace nada. Tenemos que hacernos una pregunta. Si los terrenos contaminados estuvieran en Ronda Norte de Murcia, ¿seguirían así? Todos sabemos que no. Lo que nos encontramos es el ejemplo claro de como se maltrata a los ciudadanos según donde vivan. Cuanto más te alejas de Murcia, peor te trata la administración de San Esteban. Como le explicas a alguien de fuera de Cartagena que existe un cinturón de suelos contaminados para el que no existe un plan de descontaminación después de más de 20 años cerradas las fábricas. En cualquier otro lugar, mientras se están cerrando las fábricas se está elaborando el proyecto de descontaminación y se empieza a crear un proyecto, que no puede ser residencial, pero sí un gran parque, plantar árboles…Para crear un entorno más saludable. No va de más bonito o más feo, va de salud. Estamos hablando de salud. Es complicado explicar que más de 20 años después, esto no esté solucionado ni con unos estudios hechos para solucionarlo", señala el líder de Movimiento Ciudadano.
"Nosotros lo tenemos muy claro. Lo llevamos en nuestro programa electoral. No solo en los suelos donde estaba Potasa y Zinsa, sino también en Peñarroya. Hacer ese gran parque de entrada a la ciudad, que los técnicos y científicos nos dicen que es la única solución real y factible. Es un tema que mata a los cartageneros. La lucha que llevan estas personas es muy importante. El PP ni está ni se le espera. Ni siquiera en la CARM, que debería haber actuado de forma subsidiaria. Estamos luchando también en la Asamblea. Una descontaminación que deben devolverse tanto al medio ambiente como a la ciudadanía”, afirma por su parte Manolo Torres líder del PSOE de Cartagena.