MURCIA. Izquierda Unida culmina su XIII Asamblea Federal con la proclamación de Antonio Maíllo como nuevo coordinador federal. El andaluz, que se impuso en las primarias, toma el testigo del exministro Alberto Garzón, quien hace un año anunciaba su adiós de la política tras siete años como líder del partido. El nuevo líder recibió el apoyo del 79% de los votos de los miembros electos de la coordinadora federal (el máximo órgano de dirección del partido), entre los que se encuentran cuatro murcianos, elegidos en estas primarias: José Luis Álvarez-Castellanos, Lola Sánchez Tudela, Sergio Ramos y Aroha Nicolás.
Maíllo, que ostentaba más del 53% de la coordinadora tras las primarias a la militancia (entre ellos el exconcejal de Murcia Sergio Ramos), fue secundado por los partidarios de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a quien la pasada semana derrotó con claridad en las primarias y quien reúne más del 23% de este órgano (entre ellos Lola Sánchez Tudela y José Luis Álvarez-Castellanos, el líder regional de Izquierda Unida).
La doble jornada de la Asamblea Federal, celebrada este fin de semana en la sede de UGT de Madrid, ha contado con la presencia de una delegación 16 miembros de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia. "Hoy nuestra organización culmina el proceso de Asamblea Federal en el que decidimos el futuro que queremos para Izquierda Unida como herramienta determinante para la izquierda transformadora del país, así como la elección de Antonio Maíllo como nuevo coordinador federal, quien liderará IU para este próximo ciclo", reseñan fuentes del partido.
El líder regional, Álvarez-Castellanos, felicitaba el "ejemplo" de democracia interna: "Acabamos de concluir la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, una asamblea que ha servido para dar un ejemplo de democracia interna, de participación política que ha durado varios meses de debate que concluye este fin de semana aquí en Madrid con la aprobación de un documento político que nos marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años desde la vocación de unidad de IU".
El coordinador regional se mostraba convencido de que el proceso sirve para el reforzamiento de su organización, "para seguir siendo ese eje fundamental de referencia de la izquierda transformadora, que lucha por mejorar las condiciones de vida materiales de los trabajadores y trabajadoras y que es referencia histórica de la lucha con la justicia social en nuestro país".
Castellanos también elogiaba el hecho de que Maíllo expresara su voluntad de una dirección integrada por todas las sensibilidades y formaciones de Izquierda Unida: "Sigue la tradición de síntesis de nuestra organización, en la que tendrán mayor peso la participación del conjunto de las federaciones y en la que desde la Región de Murcia colaboraremos de manera leal y constructiva especialmente en este nuevo proceso tan complicado donde IU sigue siendo más necesario que nunca", afirmó.