MURCIA (EFE). La científica Pilar Mateo, cuya empresa situada en Paiporta, Inesfly, ha quedado totalmente devastada por la Dana, ha asegurado a EFE que la situación que está viviendo Valencia es "muy dura, un apocalipsis".
"La prioridad ahora son realmente las víctimas y sus casas", ha indicado Mateo, quien ha agregado que a consecuencia de la Dana también son miles las empresas que se han destruido y miles de personas las que se van a quedar sin trabajo.
También ha afirmado que es emocionante ver el "río de personas" que acude a las poblaciones afectadas para ayudar, aunque lamenta la falta de coordinación que está habiendo y reclama que pongan "más máquinas, palas, grúas, camiones. Un ejército de máquinas con palas" para poder retirar vehículos y escombros de las zonas afectadas.
"Es muy duro lo que estamos viviendo, pero comparado con las personas que han fallecido...Todas las empresas, la gente, muertos, esto es un apocalipsis", ha indicado la investigadora, quien ha añadido: "lo he perdido todo pero tengo manos, cabeza, gente con la ilusión de volver".
También ha destacado emocionada que no para de recibir llamadas de gente que le llama de todo el mundo animándole a seguir adelante y pidiéndole que no abandone y que la necesitan.
"Estoy acostumbrada a grandes desastres, como el terremoto en El Salvador que viví, y allí iban bomberos, militares y gente de todos los países del mundo. Aquí no se ve y hace muchísima falta".
Pilar Mateo ha explicado que su empresa ha quedado "siniestro total. Está totalmente destrozada, la fábrica, los laboratorios, la zona de microcápsulas... Saco fuerzas de donde puedo y me emociono con los ánimos que me dan de lugares de todo el mundo, que me piden que siga adelante y no dejemos la oportunidad de salvar al mundo".
"No se cómo lo voy a hacer pero no voy a tirar la toalla", afirma emocionada y señala que espera que haya ayudas para las empresas y que ella no va a dejar a su gente ni a la "cantidad de personas de todo el mundo que esperan mi tecnología".
La empresa Inesfly, un referente mundial en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas y en el control de insectos, ha patentado una tecnología inofensiva para personas y animales pero muy eficaz para el control de enfermedades transmitidas por insectos.