DATOS acumulados 2019

La crisis del limón y el menor consumo frenan el movimiento de mercancías del Puerto que cae un 3,3% hasta julio

18/08/2020 - 

CARTAGENA. Con una caída del 10,52% con respecto al mes de julio del pasado año, el Puerto de Cartagena encadena su tercer mes consecutivo de descenso en el movimiento de mercancías, tras conocerse los datos de este pasado mes. 

El menor consumo, motivado por la crisis sanitaria y la crisis del limón procedente de Sudamérica, que afecta al veto de Europa, ha supuesto un descenso en julio en las importaciones. Argentina frenó sus exportaciones por el descubrimiento, a finales de junio, de unas manchas negras en ciertos lotes de limones. Por lo tanto, desde el 1 de julio, Argentina ha dejado de exportar a la Unión Europea, de la cual es el principal proveedor de limones. Y la suspensión de las ventas podría durar hasta finales de 2020.

No obstante, la variación anual en movimiento de mercancías es de un -3,32%, lo que se refleja en cerca de 650.000 toneladas menos en este atípico 2020 con respecto al anterior. El puerto cartagenero sigue siendo el puerto español que tiene una menor caída en sus operativas. 

Cabe recordar que durante el primer semestre las operativas se han mantenido en niveles similares a los del año pasado, con tráficos como petróleo o gas natural, gasoil para el abastecimiento de los camiones que hacen el transporte por carretera o productos agroalimentarios. De hecho, durante el primer semestre se han movido por el puerto de Cartagena 16,6 millones de toneladas, manteniendo su volumen de tráfico, con un ligero descenso 1,3%, la menor caída de los grandes puertos españoles, consolidando a Cartagena en la cuarta posición del sistema portuario, mientras que el descenso medio del sistema portuario se sitúa en casi el 11% en este semestre.

En total, las instalaciones portuarias han movido 2.719.789 toneladas este mes, frente a los 3.039.629 millones de toneladas de 2019, lo que representa una pérdida de 320.000 toneladas en el cómputo total -graneles líquidos, sólidos y mercancía general- y una variación del 10,52%.

En graneles líquidos (productos como petróleo y gas natural), el movimiento ha caído un 9,59%, el tercer pico más importante en lo que va de año -9,81% en junio y 18,7% en mayo-, por lo que el puerto ha movido alrededor de 230.000 toneladas menos que en julio de 2019.

En graneles sólidos, principalmente cereales y materias primas, la caída fue de un 12%, 63.000 toneladas.

Como dato positivo, las exportaciones vuelven a subir, esta vez un 14,02%, que corresponde en su mayoría a productos elaborados del petróleo, mientras que las importaciones, uno de los referentes de este puerto, caen un 19,02% -260.000 toneladas menos-.


Noticias relacionadas

next