datos del mes de julio

La creación de empresas sigue sin remontar en la Región mientras se disparan las disoluciones

12/09/2022 - 

MURCIA. El parque empresarial de la Región continúa de capa caída en el verano de este 2022. Si ya en junio se registraba una caída del 20% en la creación de sociedades, los datos del mes de julio confirman una desaceleración a la par que se disparan las disoluciones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En específico, con 189 compañías creadas descendió hasta un 10% el nacimiento de nuevas empresas en la Comunidad murciana en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los 44 cierres en este periodo suponen un incremento interanual del 175%. Con todo, siguen surgiendo 4 negocios por cada 1 que llega a su fin.

Respecto al capital, las nuevas empresas nacidas durante el mes de julio acumulan 7,6 millones en su constitución, a lo que habría que sumar los 7,8 millones de las 56 sociedades que han ampliado capital en este periodo. De esta forma, se habría invertido en este mes hasta 15,3 millones de euros en el parque empresarial de la Región, una cifra a la que habría que restar los 3,6 millones de las 11 firmas que han reducido capital en las mismas fechas.

Mediante estos resultados la Región se coloca en sintonía con el resto de España en materia de creación de empresas, pues la media nacional muestra un descenso interanual del 14,4% en relación al 10% de la Comunidad murciana. Por el contrario, mientras que el conjunto de la nación aumenta tan solo en un 8% las disoluciones, esta cifra llega al 175% en la Región, el mayor resultado por autonomías.

De entre las 44 empresas disueltas en el mes de julio, 30 cerraron la persiana de manera voluntaria, 5 sociedades desaparecieron por fusión y las 9 restantes corresponden a "otras causas", según especifica el INE. Por su parte, todos los negocios creados en este periodo han nacido bajo la fórmula de sociedad limitada.

Noticias relacionadas

next