MURCIA. La Región baja el pie del acelerador en la creación de nuevas sociedades. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a septiembre de 2021, pues se produjo una caída del 16,3% en el nacimiento de empresas respecto al mismo mes de 2020, con 185 en este periodo.
No obstante, los datos no resultan tan negativos para el parque empresarial murciano, pues también se produjo un descenso aún mayor en el número de disoluciones hasta las 14 en todo el mes, lo que redujo en un 22,2% desde el año anterior la cantidad de sociedades que dejaron de existir.
Por tanto, septiembre resultó para la Región un mes estático con bajadas pronunciadas tanto en la creación como en la disolución de empresas, lo que significa que se mantuvieron las que ya existían. En cualquier caso, estos datos indican no solo que nacieron hasta 6 nuevas sociedades cada día, sino que surgieron 13 por cada una que dejó de funcionar. Todas las compañías generadas en este septiembre fueron sociedades limitadas.
Por su parte, el conjunto de la nación registró un aumento del 0,3% en la creación de empresas con 6.620 sociedades en este periodo. En cuanto a las disoluciones, se produjeron 1.279 en este periodo, un 21,2% menos que en el año anterior.