MURCIA. Mal verano para la creación de empresas en la Región, que baja casi un 20% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja en el nacimiento de sociedades que viene registrando la Comunidad murciana en los últimos meses.
En específico, con 228 nuevas compañías durante el séptimo mes del año, la reducción respecto al mismo mes del año anterior queda cifrada en el 19,7%, el tercer peor dato por comunidades y muy alejado de la media nacional, que muestra un descenso del 6,8%. Para la creación de estas sociedades, todas ellas limitadas, se ha desembolsado un capital total de ocho millones de euros.
Por su parte, también las disoluciones bajan en julio en la Región de Murcia, pues con tan solo 22 en este mes se reduce un 24% la cantidad de compañías que llegan a su fin. este resultado, que también es el tercero más bajo de España, queda de nuevo alejado de la tendencia del país, pues de media aumentaron estas operaciones un 6%.
De esta forma, el parque empresarial de la Región mantiene un ritmo de creación que permite generar 10 sociedades por cada una que desaparece.
Asimismo, 51 empresas de la Comunidad murciana ampliaron capital en el pasado mes, con lo que se suscribió un total de 13,6 millones de euros. Así, junto a la creación de sociedades se inyectaron más de 20 millones de euros en compañías de la Región durante julio. No obstante, también hubo otras 20 que redujeron capital en el mismo periodo por valor de 15 millones de euros.