Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance regional

La covid da una tregua antes del puente en la Región: menos muertos, menos ingresos y menos positivos

4/12/2020 - 

MURCIA. La Región experimenta una ligera mejoría en los datos diarios. La Comunidad se sitúa la primera en el descenso más acelerado en la tasa de incidencia del país. Se ha pasado de 202 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, a una cifra de 84. Los positivos que se han notificado también han bajado con respecto a ayer, ya que de los 214 del jueves se han confirmado 167 nuevos casos hoy. Pero el aspecto negativo es que la curva de los fallecidos no descae. Cinco fallecidos se produjeron en la última jornada.

De los 167 nuevos positivos 37 pertenecen a Murcia, 17 a Cartagena, 14 a Mazarrón, 13 a Abanilla,10 a Lorca, 9 a Puerto Lumbreras, 8 a Cehegín, 8 a Yecla, 7 a Cieza, 5 a Archena, 5 a Jumilla y el resto queda repartido entre los demás municipios de la Región. La tasa de positividad se encuentra actualmente en un 6,9%. Los fallecidos, cinco, comprenden las edades entre los 53 y 75 años. 3 pertenecen a Murcia, 1 a Jumilla y 1 a Cieza.

El número de casos activos se sitúa en 4023, con 326 hospitalizados y 78 en UCI. La presión hospitalaria disminuye, y todos los focos apuntan a cómo saldremos del puente, pidiendo desde Salud que extremen las precauciones y cumplan las medidas sanitarias para no recargar de nuevo el sistema sanitario. 

Todas las cifras que ha arrojado la Consejería de Salud han bajado ligeramente, lo que confirma la buena gestión del virus que se está dando en la Región durante estas últimas semanas. Sin embargo, Jaime Pérez, , ha destacado que "la pandemia y los puentes no se llevan bien". Con ejemplos anteriores como el puente de noviembre y el de octubre, donde en uno se llegó al pico de contagios en un día superando los mil y en otro se elevó el número de casos en un 40%, Pérez ha insistido en que los murcianos "no echen el trabajo a perder, porque de este puente dependerá la Navidad". En especial, hacía un llamamiento a Los Alcázares y Torre Pacheco, municipios en gran nivel de peligro por el virus, y a Yecla, que celebran sus fiestas patronales.

Otro punto positivo es la vacunación. "Ayer se comenzaron a formar a 170 profesionales de atención primaria para la administración de la vacuna", relataba Pérez. 

La ampliación de las restricciones para Navidad también ha sido otro tema a tratar, a lo que Pérez solamente ha podido responder que se debatirá "después del puente" y "según cómo esté el virus en esas fechas". Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

Noticias relacionadas

next