Se reforzarán los controles policiales en las carreteras de acceso a la costa y a la Región por las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana
MURCIA. Si alguien se está planteando desplazarse a su segunda residencia en la costa de la Región durante el puente de mayo lo va a tener muy difícil. Y es que además de no estar permitido y poner en riesgo a la población de las poblaciones del litoral, las multas pueden llegar a los 10.000 euros.
Para evitar la llegada de vehículos a la zona del Mar Menor y el litoral de Cartagena, Águilas o Mazarrón, por ejemplo, la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil van a redoblar los controles para parar los desplazamientos en pleno estado de alarma para frenar el coronavirus.
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado un refuerzo de los controles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara al fin de semana para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas de flexibilización del estado de alarma y garantizar así la salud y seguridad de todos.
"Es obligación del Gobierno de España establecer las pautas y plazos de este proceso hacia la nueva normalidad, pero la responsabilidad de su cumplimiento es de todos, y por eso pido a los ciudadanos de la Región de Murcia que mantengan el mismo grado de compromiso y madurez demostrados hasta ahora para no dar pasos atrás y, dentro de las nuevas medidas de flexibilización, respeten las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social", ha indicado Vélez.
El delegado ha recordado que durante la Semana Santa se establecieron, solo en los municipios de costa, 956 dispositivos para evitar el traslado a segunda residencia, algo, ha añadido, que "se repetirá este fin de semana y se intensificará con las nuevas medidas de desescalada".
Asimismo, se reforzará el control policial en las carreteras de acceso a la Región de Murcia por las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Asimismo, durante este fin de semana, con la festividad del 1 de mayo, que se celebra este viernes, habrá controles policiales en la salida y entrada de las ciudades y demás poblaciones, especialmente en las zonas costeras, así como en las carreteras, para evitar desplazamientos a segundas viviendas o lugares de ocio alejados del domicilio habitual.
A la autorización de los niños para salir a pasear una vez al día, se une este fin de semana la de los adultos para hacer ejercicio de forma individual o la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, lo que "obliga a ser muy escrupulosos en el respeto de las medidas de autoprotección y disciplina social".
"Los ciudadanos se convierten ahora en los verdaderos protagonistas, y su actitud pude contribuir decisivamente a salvar vidas al tiempo que recuperamos la nueva normalidad de nuestro país", ha indicado el delegado, que ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continuarán con su labor pedagógica para resolver las dudas que puedan generar las nuevas medidas de alivio pero seguirán sancionando los comportamientos temerarios e irresponsables que pongan en riesgo la salud de los demás.