MURCIA. Ningún litoral español siente más felicidad que la costa de la Región de Murcia. Así lo recoge el Spain Happy Index, desarrollado por la proptech Sonneil Homes para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, y que señala a la Costa Cálida como la más feliz de España, con una puntuación media de 87 puntos sobre 100 en el rango definido por Sonneil.
Una escala que la compañía, siguiendo su carácter tecnológico, ha diseñado a partir de datos cuantitativos publicados por fuentes como el Ministerio del Interior y la Agencia Estatal de Meteorología para mapear los lugares de España con una mayor calidad de vida.
Entre los datos que muestra el Spain Happy Index se encuentran playas con Bandera Azul, escuelas internacionales, hospitales, distancia a los aeropuertos, y datos meteorológicos como temperaturas medias, días de viento, de lluvia, y días de sol al año. En este sentido, existen múltiples estudios que relacionan la luz solar que recibimos con nuestro bienestar físico y mental. Por ejemplo, la luz del sol activa en nuestro organismo la producción de serotonina, la llamada "hormona de la felicidad", que regula nuestro estado de ánimo y la calidad del sueño.
Con una media de 301 días de sol al año, la costa murciana es el litoral español con el mejor índice de felicidad en la herramienta de Sonneil. "La Costa Cálida disfruta de alrededor de 3.000 horas de sol al año, lo que la hace destacar por encima de otras zonas costeras y ser elegida como destino residencial para quienes buscan una alta calidad de vida", destaca Alfredo Millá, CEO de Sonneil Homes.
Lidera el ranking el municipio de San Javier, con 90,78 puntos y playas con Bandera Azul como la Ensenada del Esparto. Le siguen Los Alcázares, con 90,31 puntos, y San Pedro del Pinatar, con 89,58. Tres localidades que se sitúan en el top de las más felices del país.
Las temperaturas, que se mantienen cálidas a lo largo de todo el año, son otro de los factores que lleva a la Costa Cálida al primer puesto en el Spain Happy Index, con una temperatura media de alrededor de 18ºC. Además, en todas las zonas de la costa murciana, los días de sol anuales superan los 300.
El litoral de la Región de Murcia también destaca por las infraestructuras y servicios, diseñados para que incluso las zonas más alejadas de los núcleos urbanos puedan acceder fácilmente a hospitales, colegios, centros comerciales… Un aspecto que suma puntos a la calidad de vida de la que goza esta parte del país y que la convierte, también, en un destino preferente para residentes extranjeros.
El Spain Happy Index nace con el propósito de servir de guía para quienes buscan un nuevo destino donde asentarse. "Identificamos las necesidades de nuestros clientes cuando tenían que elegir una zona donde mudarse, y nos dimos cuenta de que no existía ninguna fuente que recogiera la información que nos pedían, así que decidimos crear una desde Sonneil", destaca Millá. "El Spain Happy Index es una herramienta muy interesante para el extranjero que no tiene decidida la zona en la que establecer su segunda residencia, ya que puede buscar en función de los factores a los que da más importancia en su compra".