MURCIA (EP). Las emisiones de dióxido de nitrógeno se redujeron un 40 por ciento en el municipio de Murcia durante las primeras tres semanas de la cuarentena, y las de partículas PM-10 un 31% desde el 19 de marzo al 5 de abril, según fuentes municipales consultadas por Europa Press.
La disminución de ambos contaminantes, muy asociados al tráfico rodado y con efectos adversos sobre la salud de la población, se debe al descenso de la movilidad fruto de la declaración del estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19.
Así, la estación medidora de San Basilio, la más cercana al núcleo urbano de Murcia y a la Ronda Oeste, registró en las primeras tres semanas del periodo de cuarentena una reducción porcentual en las emisiones de óxidos de nitrógeno de entre un 40% y un 35% respecto al mismo periodo del año anterior.
De hecho, hay días del presente año en los que, en comparación con la misma fecha de 2019, estos contaminantes reducían hasta cuatro y cinco veces su presencia en el municipio, como es el caso del 5 de marzo, una jornada en la que el año pasado se contabilizaron 47 microgramos por metro cúbico y en 2020, 16.
En el caso de las partículas (PM10), y para el periodo del 29 de marzo al 5 de abril --datos disponibles en la plataforma Sinqlair de la Comunidad Autónoma--, esta disminución es del 31% y refleja una disminución considerable durante todos los días de los que hay registros.
En la Región de Murcia, todos los parámetros han mostrado un descenso generalizado, correspondiéndose con un índice de calidad del aire de bueno a muy bueno en todos los municipios.