Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

Murcia refuerza la atención psicológica y urgente a las víctimas de violencia de género

13/04/2020 - 

MURCIA. El confinamiento domiciliario provocado por el estado de alarma no puede hacer que se relaje la prevención y atención a las víctimas de violencia de género. Así lo ha entendido el ayuntamiento de Murcia que a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha reforzado y ampliado los canales de información de acceso a los recursos de atención urgente y atención integral ante situaciones de violencia de género, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Consistorio dispone del Equipo Municipal de Atención Integral de situaciones de violencia de género y que actualmente sigue prestando su servicio mediante la atención telefónica, contando para ello con todos los recursos habituales del Ayuntamiento.

Además, este equipo cuenta también con los dispositivos puestos en marcha por parte del Ministerio de Igualdad y de la Dirección General de Igualdad y Diversidad de Género del Gobierno regional para esta situación excepcional por el estado de alarma.

Por ello, desde la Concejalía que dirige Pilar Torres se está difundiendo la información relativa a los recursos municipales para situaciones de violencia de género que están atendidos telefónicamente y mediante correo electrónico por las profesionales habituales.

Todos los recursos siguen funcionando al 100%, y a ellos se puede acceder a través de los teléfonos de EMAVI. Esta campaña específica, bajo el nombre 'La puerta sigue abierta. Llámanos, estamos contigo para salir de la violencia de género', recuerda las formas de contacto para que las víctimas de violencia de género reciban asesoramiento.

Así puede contactar vía whatsapp en los números de teléfono '682 916136' y '682 508507' o llamar de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, al teléfono del Ayuntamiento, el '968 358600' y marcar las extensiones 50716, 50717 o 50720, para recibir atención socioeducativa; 50721 para contactar con la asesoría jurídica y 50740 o 50727 para la atención psicológica.

La aplicación gratuita para móviles de la policía ALERTCOPS permite, con solo apretar el botón de violencia de género, enviar un aviso a la policía de la situación de riesgo

También se puede contactar vía email en 'emavi@ayto-murcia.es'.  Torres ha explicado que "ponemos todos los medios y profesionales a disposición de las mujeres que puedan encontrarse en situación de violencia de género, ya que ésta se puede ver agravada por el estado de confinamiento".

Por eso, "es muy importante que la información y el acceso a los recursos de atención y urgencia llegue a la mayor parte de la población, animado a llamar a los teléfonos disponibles o contactar con los mismos a través de WhatsApp o correo electrónico, porque van a recibir respuesta y ayuda inmediata".

Las educadoras sociales, la asesora jurídica, psicólogas y la trabajadora social que componen el equipo multiprofesional de EMAVI atienden diariamente estos casos y están en coordinación y comunicación permanente con la Red de recursos de atención y acogida a situaciones de violencia de género de la Comunidad Autónoma, gestionados por la Dirección General de Igualdad y Diversidad de Género, así como con la red nacional de recursos del Gobierno de España, a través del Instituto de la Mujer.

Desde el Ayuntamiento también se gestionan las casas de acogida estando actualmente ocupadas por cinco mujeres y seis menores, que reciben la atención integral habitual.

La red de servicios y recursos que se prestan desde el Ayuntamiento de Murcia se completa con los recursos de la Comunidad Autónoma, integrados por los centros CAVI, el dispositivo para urgencias por violencia de género a través del teléfono de emergencias 1-1-2, el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, SAMPEX, el centro de acogida de emergencias para situaciones de violencia de género y el servicio telefónico de interpretación en diferentes idiomas.

Cabe recordar que los Juzgados de Violencia sobre la mujer son servicios esenciales y siguen funcionando con normalidad al igual que todos los servicios de atención, información, asesoramiento y acogida a mujeres en situación de violencia de género, y que se puede romper el confinamiento por razones de violencia de género sin temor a ser multada por ello.

Ante una situación de riesgo inminente por agresión o violencia dentro del domicilio, lo primero es ponerse a salvo e intentar salir del domicilio lo antes posible y pedir ayuda a vecinos a través de los medios disponibles en ese momento, o a través de las ventanas en caso de que no se pueda salir del domicilio, ponerse en contacto con la policía o cuerpos de seguridad del Estado a través de los teléfonos: 061, 091 o 1-1-2.

La aplicación gratuita para móviles de la policía ALERTCOPS permite, con solo apretar el botón de violencia de género, enviar un aviso a la policía de la situación de riesgo por violencia y se manda la localización automáticamente.

Ante estas situaciones es conveniente tener preparada y a mano una mochila con lo imprescindible: documentación, tarjeta sanitaria, tarjetas bancarias, medicación habitual, algo de ropa y tener a mano las llaves de la vivienda.


Noticias relacionadas

next