MURCIA (Efe). La patronal de la construcción Frecom ha criticado que en el plan de desescalada estructurado en cuatro fases, en ninguna se hace mención a la reanudación de las obras en edificios existentes, por lo que han pedido a la Delegación del Gobierno la reanudación de la actividad de construcción al 100 por cien. "Ha sido tal el desconcierto que ha producido la orden SND/340/2020, que alguna comunidad autónoma, como Galicia, ha dictado una resolución de su consejería de Presidencia para aclarar los casos para ejecutar obras en edificios existentes", señala Frecom.
"Somos un sector que nos sentimos abandonados por parte del Gobierno de España desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo", le advierten desde la Federación de Construcción al delegado del gobierno en Murcia, José Vélez, recordándole que el lunes 16 de marzo, la mayoría de las obras públicas empezaron a suspenderse y las obras privadas continuaron con la incertidumbre de no tener un claro protocolo de actuación. En concreto, piden a Vélez que en un plazo de 72 horas (y con el objetivo de que pudiera iniciarse la actividad el 4 de mayo) se restablezcan las obras en edificios existentes, siempre con las medidas de protección aconsejadas por el ministerio de Sanidad en cuanto a distancia, higiene y otras medidas complementarias como guantes o mascarillas, como se ha venido haciendo durante estas seis semanas".
Critica Frecom las guías gubernamentales de actuación para los servicios de prevención en la construcción, que se han modificado en cinco ocasiones sin contestar a todas las preguntas esenciales para este sector, como por ejemplo el tipo de material de protección en función del trabajo que se realiza, por lo que se vieron obligados a editar en esta patronal un documento de seguridad para la salud de los trabajadores que explica los protocolos principales a seguir y a organizar un evento por videconferencia que ha contado con la opinión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que ha permitido resolver las dudas de muchos empresarios. A todo ello se sumó que los coordinadores de seguridad administrativa que, ante la poca claridad de las normas, "se empeñaban en paralizar obras, sin tener competencia para ello, por considerar que existía un riesgo para la salud".
Sin embargo, la guía del ministerio de Sanidad para los servicios de prevención seguía catalogando a la construcción como actividad de “bajo riesgo de exposición”. Teníamos a pymes y autónomos a los que les paraban obras y no podían acogerse al ERTE por fuerza mayor, añade Frecom. "Y los autónomos no podían ni acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad, ya que tenían que demostrar un descenso en la facturación del 75% en el último mes natural respecto del semestre anterior, pero es que el último mes natural en aquel momento era el mes de marzo, y hasta el día 14 habían estado trabajando y por tanto se podía facturar la mitad del mes, lo que impedía justificar un descenso del 75%. Un desastre", agrega la patronal.
La construcción es un sector que en Murcia representa más del 6% del PIB, afectando a más de 36.000 empleados afiliados a la Seguridad Social y en España más del 10% del PIB y un millón y medio de trabajadores.