MURCIA. El Banco Sabadell considera que la respuesta de las autoridades políticas, fiscales y monetarias a la pandemia del coronavirus ha sido "contundente y sincronizada", de forma que se ha "garantizado el sistema financiero". Así lo ha asegurado este jueves el CEO de la entidad con sede en Alicante, Jaime Guardiola, durante la rueda de prensa telemática en la que ha presentado los resultados del primer trimestre del año.
La entidad ha ganado 94 millones de euros en este trimestre tras dotar 213 millones de euros extraordinarios por la crisis del coronavirus, como ha publicado Alicante Plaza. Guardiola ha explicado que la entidad ha olvidado el plan previsto para 2020 y se centrará en reconstruir sus objetivos a medida que avance la recuperación.
En este sentido, el Banco Sabadell ha formalizado 61.000 operaciones ICO por valor de 5.400 millones de euros, lo que equivale al 11% de cuota de mercado en este mecanismo. "Hemos consumido ya el segundo y el tercer tramo", ha destacado Guardiola. Por contra, la producción de hipotecas y créditos al consumo ha caído un 50% en abril respecto a enero y febrero. Para el total del año, el CEO del banco estima una caída del 30%.
Guardiola anticipa una recuperación en 'V' cuyo ángulo dependerá de las medidas de desconfinamiento. "El banco parte en una posición sólida, con 45.000 millones de activos líquidos y un capital proforma del 12,6%". Las provisiones para el Covid-19, inferiores a las de otras entidades como CaixaBank, se han decidido "con el escenario del Banco de España", según el director financiero, Tomás Varela, quien augura una recuperación de la actividad a partir del tercer trimestre.
En todo caso, aunque Guardiola ha defendido la solvencia de su entidad y del sector para afrontar esta crisis, a diferencia de lo que sucedió en 2008, sí ha pedido al Gobierno que sea "flexible" con los ERTE aprobados por fuerza mayor, porque "hay negocios turísticos que han perdido ya este año, pero igual abren para la Semana Santa de 2021". Una petición en línea con la que ha realizado la patronal CEOE.