POR 189.250,55 EUROS

Biovisual se encargará del montaje de dos salas en el Centro de Visitantes Las Salinas

11/12/2024 - 

SAN PEDRO. La consejería de Medio Ambiente y Mar Menor ha adjudicado a Biovisual el suministro y montaje de los elementos expositivos de interpretación para las salas Mar Menor y San Pedro del Centro de visitantes de Las Salinas por un montante final de 189.250,55 euros. El plazo de ejecución de estas dos salas será de cuatro meses. "La elevada presión antrópica presente en los Espacios Protegidos del entorno del Mar Menor, entre ellos el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, muestra del elevado interés por las zonas naturales del entorno de la laguna, por lo que se debe reforzar la concienciación acerca de los valores naturales de este estos espacios, sin que su actividad suponga una amenaza para la conservación de estos. Por ello, es preciso compatibilizar el uso público, disfrute y conocimiento de la naturaleza con su conservación, realizándose distintos trabajos que vayan dirigidos a la información y educación ambiental", justifica el pliego.  

El Centro de Visitantes de Las Salinas se ubica junto al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, así como junto al Espacio Protegido Mar Menor. Entre ambos cuentan con numerosas figuras de protección tanto a nivel Regional como Europeo e Internacional, tales como Parque Regional, LIC, ZEPA, ZEPIM o Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR). Solo el Parque Regional recibe más de 500.000 visitantes anuales, siendo el Centro de Visitantes Las Salinas, el punto de referencia local de recepción de información medioambiental. "En dicho Centro se realizan numerosas actividades tanto de educación e información ambiental dirigidas a todo tipo de público como de gestión, seguimiento y vigilancia de los espacios naturales. El último año este Centro de Visitantes ‘Las Salinas’, recibió más de 16.000 visitantes, y en los últimos cinco años se muestra una tendencia ascendente del número de visitantes atendidos en el Centro de Visitantes, coincidiendo con el incremento de personas que, ya sea en familia o en grupos organizados, lo consideran un recurso muy interesante que les permite tener una primera toma de contacto con los espacios protegidos y conocer las diferentes opciones para visitarlos", cuenta en el pliego la consejería. Por su situación en un entorno de alta actividad turística, destacan más de 1.660 visitantes de origen extranjero.

La renovación de los suministros y el montaje se justifica en que, en la actualidad, y a pesar de la importancia medio ambiental y socioeconómica del Mar Menor, el Centro de Visitantes no cuenta con materiales interpretativos y audiovisuales de apoyo a la educación ambiental. "A través de un proyecto de remodelación de todo el Centro de Visitantes, se va a proceder a la construcción y habilitación de un espacio o Sala de Interpretación exclusiva del Mar Menor, además de la ya existente llamada Sala San Pedro. Por ello, es necesario llevar a cabo la adecuación o musealización de esta nueva sala con los materiales interpretativos definidos en un proyecto específico, así como la renovación y adecuación de los materiales y expositores de la Sala San Pedro. Teniendo en cuenta que estos trabajos contribuirán a la puesta en valor de los Espacios Protegidos del Mar Menor,  y lo expresado  en el Plan de Gestión Integral, PORN y PRUG del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, considerando los valores naturales de estos ecosistemas y la cantidad de visitantes que se acercan a ellos, se considera necesaria la realización del presente trabajo, a fin de contribuir a la protección de la biodiversidad es este espacio Natura 2000 a través de la dotación de los materiales y recursos necesarios para la interpretación y educación ambiental", explica la consejería de Medio Ambiente.

"El objeto del contrato es la fabricación, suministro y colocación de elementos de exposición y musealización permanente para la Sala de Interpretación del Mar Menor y la Sala de Interpretación San Pedro, del Centro de Visitantes de Las Salinas, Término Municipal de San Pedro del Pinatar. El trabajo tiene como objeto la fabricación, el transporte, suministro y colocación de todos los materiales, entre los que se incluyen mobiliario, material informático, rotulación y otros diversos, de forma que los expositores y sus paneles interactivos queden montados de forma integral", detalla el contrato. La selección de medios interpretativos se ha realizado teniendo en cuenta las técnicas y principios teóricos sobre el proceso de la comunicación y la interpretación, "acompañados de una fuerte carga de intuición y creatividad. Las variables que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los medios han sido: las posibilidades técnicas, el coste económico, la facilidad de manejo y mantenimiento, las preferencias potenciales del visitante, la estética y la adecuación a las características de los contenidos abordados. Entre los recursos seleccionados se encuentran paneles y murales de madera, iluminación específica, carteles retroiluminados, muebles vitrina, cartelería, maquetas, audiovisuales, lupas binoculares, equipos interactivos, reproducciones de animales, etc", destaca el contrato.


Noticias relacionadas