MURCIA. La apuesta por los vehículos eléctricos como una forma de reducir las emisiones y cuidar el medio ambiente ha llegado al Ayuntamiento de Murcia. Con el 16% de los 188 vehículos de la flota de limpieza ya totalmente eléctricos, el Consistorio anunciaba esta semana que incorpora 5 motos de este tipo para agilizar las incidencias del servicio de aparcamientos, la Ora.
"Estas cinco motocicletas forman parte de una experiencia piloto que se irá ampliando en los próximos meses en una clara apuesta por la sostenibilidad en la flota de vehículos municipal", destacaba el alcalde, José Antonio Serrano.
Los nuevos vehículos facilitarán "un rápido desplazamiento, con mínima huella de carbono, a los técnicos del servicio Aparcamurcia, mejorando y optimizando la resolución de incidencias de los 145 nuevos parquímetros inteligentes instalados recientemente en las calles que cuentan con estacionamiento regulado en el casco urbano y que han permitido la implantación del tiempo máximo de estacionamiento en zona azul al requerir la introducción de matrícula para la obtención de tique".
Otra de las actuaciones que se está desarrollando para potenciar la movilidad sostenible, según explicaban desde el Ayuntamiento, es la creación de una red de puntos de recarga en la vía pública. Actualmente se encuentran en licitación las obras para instalar 17 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con una potencia instalada de 22 kilovatios por cargador y cuyo uso será gratuito.
El Ayuntamiento tiene concedida, a través de la Comunidad, una subvención del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Programa MOVES I). Cabe destacar, en relación a este programa de ayudas, que su cofinanciación se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).
Las ubicaciones de los 17 puntos de recarga será la siguiente:
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.