Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desconfinamiento

La Región no tiene prisas para avanzar a la fase 3: sólo pedirá que pase Totana a la fase 2 

28/05/2020 - 

MURCIA. No hay prisas en la Región de Murcia a pesar de los buenos datos de la incidencia del coronavirus. Primero se pedirá que Totana avance a la fase 2 y después se esperarán a agotar los catorce días de esta segunda fase para solicitar el pase a la última etapa del plan de desconfinamiento.

El brote que impidió a Totana avanzar en la desescalada ya está controlado. Por esa razón, la Consejería de Salud pedirá al Ministerio de Sanidad que el municipio totanero se una al resto de la Región de Murcia y el próximo lunes pase a la fase 2. Así lo ha anunciado el titular del ramo, Manuel Villegas, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. 

La Comunidad descarta acelerar el salto a la última etapa del llamado Plan de transición hacia la nueva normalidad y aguardará a completar los catorce días de fase 2 para ver cómo evoluciona la pandemia antes de tomar una nueva decisión. "Necesitamos un tiempo suficiente para ver si las medidas que se están llevando a cabo tienen algún impacto en la aparición de algún foco o algún brote", argumentó Villegas.

Por tanto, Totana, si así lo confirma Sanidad, dejará de ser el único municipio de la Región en fase 1. "Los ingresados ya han recibido el alta y las personas que mantuvieron contacto con los contagiados han dado negativo en los test", detalló el titular de Salud. Con todo, los afectados continuarán aislados en sus hogares. El informe de Epidemiología, que certifica que Totana puede avanzar, se presentará en la tarde de este jueves en la reunión interterritorial con el Ministerio. El alcalde, asegura Villegas, ya ha sido informado.

Archena, sin decisión tomada

Otro municipio cuya situación preocupa es Archena, dado que se detectó un brote que dejó cinco infectados en una familia. Por el momento, expuso Villegas, no hay una decisión tomada sobre si se pediría que Archena quede en el futuro en una fase inferior. Todo depende de lo que digan los técnicos, apuntó el consejero. No obstante, el foco archenero está controlado, dado que los cinco contagiados permanecen aislados y los nueve contactos también se encuentran en cuarentena.

Villegas advirtió de que no hay que bajar la guardia. "Seguimos en alerta", avisó. "Una mayor libertad implica más compromiso en la higinie, en la distancia de seguridad y en el uso de las mascarillas".

Noticias relacionadas

next