para los caudales de agosto y septiembre

La Comunidad lleva los recortes del Trasvase ante la Justicia por novena y décima vez con dos nuevos recursos

16/09/2021 - 

MURCIA. El Trasvase Tajo-Segura continúa resultando un punto de conflicto entre administraciones. Así pues, el Gobierno de la Región de Murcia presentará dos nuevos recursos contencioso-administrativos en la Audiencia Nacional contra los trasvases autorizados a la cuenca del Segura en los meses de agosto y septiembre.

Así lo anunciaba este jueves la portavoz de la Administración regional, Valle Miguélez, que ha acusado a la ministra Ribera de tomar una decisión "arbitraria y partidista". 

En su argumentación, la consejera recordó que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura recomendaba 20 hm3 de trasvase para ambos meses, aunque el Ministerio aprobó 14 hm3 en agosto y 12 hm3 en septiembre. 

Por tanto, ha anunciado tanto la aprobación en Consejo de Gobierno para el recurso presentado para el mes de agosto, al que se sumará "en las próximas semanas" el que corresponde al mes de septiembre. Con estos dos nuevos recursos, ya suman 10 las veces que la Administración regional ha llevado ante la Justicia los caudales del Trasvase Tajo-Segura en los últimos años.

Anteriores recursos

El último recurso presentado debido a la explotación del Trasvase tuvo lugar en enero, cuando la Administración regional acusó también por aquel entonces de "decisión arbitraria" el caudal que autorizó el Ministerio para la Transición Ecológica era menor al que propuso la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. 

En noviembre de 2020, el Gobierno central autorizó un trasvase de 13 hm3 mientras que la Comisión Central de Explotación del Acueducto, el 25 de noviembre, señaló que dado que la situación de los embalses de cabecera es de nivel 3 -"situación hidrológica excepcional"- se puede autorizar un trasvase de hasta 20 hm3.

En octubre de 2020, el Ministerio también dio luz verde a 13 hm3 frente a los 20 hm3 que sostenía la Comisión que se podía trasvasar como máximo. 

En septiembre de 2020, el Ministerio no decretó ningún envío de agua, lo que se conoce como 'trasvase cero'. El acueducto estuvo cerrado por las obras en el embalse de la Bujeda. Sin embargo, el Gobierno regional argumentó que la Comisión Central de Explotación , en su reunión del 8 de septiembre, "recomendó" el trasvase de 20 hectómetros cúbicos, pero "el Ministerio no aprobó trasvase alguno" e hizo público en el BOE el 29, un día antes de que finalizara el año hidrológico, el 'trasvase cero'.

Sobre el mes de noviembre de 2019, el Ejecutivo primero envió un requerimiento y, tras no obtener respuesta -se alargó también por la pandemia y su confinamiento- en julio de este año decidió recurrir. En aquel momento, la Comisión técnica de explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso un envío de 14 hectómetros cúbicos; sin embargo, el Ministerio autorizó solamente 7,5 hectómetros cúbicos tanto para abastecimiento como para regadío, cuando la situación de los embalses de cabera del Tajo se encontraban en el nivel 3. Para el Gobierno regional constituyó una "decisión arbitraria de la ministra Ribera".

En diciembre de 2019, el Gobierno regional planteó un recurso por dejar sin agua para regar con la justificación del Mar Menor. En enero de 2020, se anunció otro recurso judicial por el trasvase de 16 hm3, inferior al que recomendó la Comisión, que fijó en 20 la cantidad necesaria. Y tras la orden de febrero, el Ejecutivo presentó otro recurso contra la autorización de un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos, por debajo de los 20 hectómetros que había recomendado la Comisión.

Noticias relacionadas

next