MURCIA (EP). El Gobierno regional ha iniciado las obras para la redotación con aguas regeneradas de la EDAR de Abanilla a la comunidad de regantes El Porvenir, que cuentan con una inversión de 349.629 euros. La actuación se encuentra enmarcada en la medida 4.3.2., denominada 'Aprovechamiento en regadío de aguas residuales regeneradas', del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 (PDR), según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.
El director general del Agua, José Sandoval, ha visitado la zona junto al alcalde del municipio, José Antonio Blasco, y la presidenta de la comunidad de regantes, Sara Rubira, donde ha explicado que "esta actuación tiene por objeto mejorar el actual aprovechamiento de la concesión de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Abanilla por parte de la comunidad de regantes El Porvenir, con lo que se incrementará la redotación con volúmenes concesionales en 150.083 metros cúbicos al año, posibilitando el mezclado de las aguas regeneradas con las de otras procedencias y su aplicación en una mayor superficie de riego".
La inversión incluye las infraestructuras necesarias para transportar el agua desde la EDAR hasta la balsa de la Tarquina, propiedad de esta comunidad de regantes y situada a cota elevada, en la cual se podrá proceder a su mezclado con aguas de otras procedencias y desde allí se podrá distribuir a todo el ámbito regable de la comunidad de regantes, a través de la red de riego existente.
Para ello se ha proyectado una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y apoyo de la red eléctrica convencional y una tubería de impulsión de más de dos kilómetros, de 250 milímetros de diámetro.
Según ha señalado Sandoval, estas actuaciones, que se espera finalicen en el mes de noviembre, "van a mejorar el día a día de la comunidad de regantes", que actualmente cuenta con 1.076 comuneros y una superficie regable de 1.850 hectáreas, repartidas entre almendro (28 por ciento), cítricos (23 por ciento), olivos (19 por ciento), frutales (14 por ciento) y el resto, entre hortalizas o uva. Dispone principalmente de recursos hídricos procedentes del Trasvase Tajo-Segura, y en menor medida del río Segura, que se suministran igualmente a través de la infraestructura del canal del Trasvase.
Esta inversión está cofinanciada en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 25,9 por ciento por la Comunidad Autónoma y en el restante 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.