CONTRA ocho EMPRESAS AGRÍCOLAS

La Comunidad inicia los trámites sancionadores por vertidos en el Mar Menor tras la orden del TSJ

11/03/2022 - 

MURCIA. El diputado del PP en la Asamblea Regional, Juan Antonio Mata, ha asegurado que el Gobierno murciano ha actuado "siempre al amparo de la legalidad y así lo seguirá haciendo para proteger y recuperar el Mar Menor".

Mata ha realizado estas declaraciones tras conocerse que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha ordenado a la Comunidad Autónoma iniciar un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por vertidos al Mar Menor contra ocho empresas agrícolas.

Según Mata, el Ejecutivo regional "niega la tramitación de los expedientes sancionadores a ocho empresas y particulares denunciados por la fiscalía por una presunta contaminación del Mar Menor", ya que "un informe del instructor jurídico" de la Consejería "determinó que la Comunidad Autónoma no tenía competencias para ello y así se lo trasladó a la Fiscalía para su conocimiento".

El parlamentario popular ha apuntado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente "ha iniciado ya la tramitación de estos expedientes, demostrando que no hay cabida para aquellos que contaminan y perjudican el Mar Menor".

También se ha pronunciado sobre las palabras del alcalde de Los Alcázares y secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSRM-PSOE, Mario Cervera, para quien con la orden del TSJ "ha quedado demostrado que el Gobierno regional ha amparado a quienes no cumplían la ley y contaminaban el Mar Menor".

En opinión de Mata, el PSOE "dedica su tiempo a engañar y tratar de confundir a la ciudadanía", al tiempo que ha reprochado al alcalde de Los Alcázares que haya olvidado "los halagos que él mismo ha realizado al Gobierno regional en las visitas a la construcción del nuevo colector o a los enfundados de tuberías, además de olvidar proyectos como los biorreactores".

Mata ha instado al regidor socialista a dedicar su tiempo en "buscar soluciones al afloramiento de agua en garajes y sótanos de su municipio, o a controlar las redes de pluviales", y calificó de "curioso" que "el único alcalde socialista del entorno del Mar Menor haya sido la única persona en abandonar el Foro de Coordinación".

Noticias relacionadas