Hoy es 14 de julio

piden más espacio y mejores instalaciones

La comunidad educativa de Los Alcázares clama por unos centros dignos para el municipio

20/10/2023 - 

LOS ALCÁZARES. Los Alcázares clama por una mejora educativa que, para padres, profesores y alumnos, está tardando en llegar. “Es un problema desde hace años, no es algo que haya aparecido ahora. Conforme pasa el tiempo, esto se acentúa. Tenemos centros escolares masificados, algo que se hace todavía más evidente en el instituto”, apunta la concejala de Educación, Jose Lájara. 

Desde el Ayuntamiento ponen el acento en la masificación de las aulas, desde primaria hasta secundaria. “El instituto tiene una capacidad para 450 alumnos y ahora reciben clase en el mismo 1.200. La secundaria es una etapa educativa obligatoria, por lo que la masificación que ya existe en los colegios se acentúa en el instituto. El único que tenemos”, señala la concejal.

Desde la consejería apuntan que ya está trabajando en una solución. “Los Alcázares cuenta con un incremento del número de alumnado, sobre todo de incorporación tardía, y la Consejería trabaja en proyectos para la ampliación de los centros educativos con el fin de solucionar este problema. La Consejería de Educación está ultimando la memoria del anteproyecto y proyecto básico y de ejecución de construcción del nuevo colegio Bienvenido Conejero, ubicado en la zona del Rame. También se trabaja en la ampliación de cuatro aulas en el CEIP Petra Sánchez, el proyecto está ya en proceso de publicación de la contratación. Contempla la construcción de cuatro aulas nuevas, más aseos y espacios comunes, con un coste previsto de 462.000 euros”, señalan desde la Comunidad Autónoma.

Las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de Los Alcázares ya recogieron firmas el pasado mes de agosto, se personaron posteriormente a las puertas de la Consejería para exigir estos cambios y, por último, realizaron una huelga de una hora el pasado martes como medida de protesta, con el apoyo firme de la concejalía de Educación del Ayuntamiento, para exigir al Gobierno regional unos centros educativos dignos para los escolares del municipio. "Tenemos unos centros educativos totalmente masificados en los que cada año se instalan más aulas prefabricadas que han llevado a una situación insostenible para los alumnos y alumnas que ven mermada la calidad educativa que reciben", apunta la concejal de Educación Jose Lajara.

"Nos parece necesario y de justicia. Merecemos unas instalaciones educativas de calidad en las que los alumnos reciban clase en aulas sin masificar con todos los servicios necesarios y con espacios comunes suficientes para el disfrute de todos", señala la presidenta del AMPA Conchi Sánchez. "El instituto Antonio Menárguez Costa cuenta con ocho aulas prefabricadas ya que se construyó para 450 alumnos pero que en estos momentos ya supera el millar de alumnos".

Desde el Ayuntamiento, señalan que el I.E.S. Menárguez Costa no es el único centro educativo con aulas prefabricadas. "El Colegio Bienvenido Conejero tiene cinco y el Colegio Al-Kazar cuenta con dos de estos barracones que, además, suponen un gasto para la comunidad de 3.000 euros al mes por el alquiler de cada uno de ellos".

"Es una necesidad evidente que tenemos en Los Alcázares. Los centros educativos están funcionando por encima de sus capacidades desde hace mucho tiempo y las AMPAS de estos centros han dado ya un golpe sobre la mesa. Seguiremos luchando para que la consejería cumpla con sus compromisos: mejorar y ampliar las instalaciones y construir un nuevo centro educativo", afirmó el pasado mes de agosto el alcalde Mario Pérez Cervera. La solución, de momento, no llega.

Noticias relacionadas

next