Hoy es 15 de octubre

Evolución covid-19

La Comunidad decidirá el lunes si reduce las reuniones de Navidad y cierra la hostelería en Nochebuena y Nochevieja

19/12/2020 - 

MURCIA. La Comunidad decidirá en el Comité de Seguimiento Covid de este lunes si endurece las restricciones para estas fiestas, limitando el número de personas de las reuniones de Navidad y el cierre de la hostelería en Nochebuena y Nochevieja para evitar la expansión de los contagios y una tercera ola en enero.

La Región de Murcia, de momento, no está viviendo la misma subida generaliza que experimentan otras comunidades de España y los principales países de Europa en vísperas de la Navidad. La mayoría de las autonomías ya han endurecido las las restricciones, como la Comunidad Valenciana que anunciaba medidas más duras

En Murcia, sin embargo, el Gobierno regional se pronunciará este lunes  sobre si va a aplicar nuevas limitaciones, entre las que estaría reducir las reuniones de las comidas y cenas familiares de esta Navidad de diez a seis personas y cerrar la hostelería en las jornadas de Nochebuena y Nochevieja para evitar los famosos tardeos y las aglomeraciones que van ligadas a ellos desde hace años.

La situación en la Región evoluciona favorablemente aunque en la última jordana, la que corresponde al viernes 18, la covid se cobraba otras seis vidas y ya suma 700 fallecidos en la Región, y se registraban casi 200 nuevos positivos, con un repunte de 20 casos más que un día antes. No obstante, la tasa de positividad está ahora en un 6,44%, un poco menor que la registrada en la jornada del jueves, que era del 6,7%. Así la curva se mantiene plana y controlada en la Región, con una media de 160 contagios diarios en la última semana. Pero hay un temor en la Consejería de Salud: el impacto de las reuniones familiares y de las jornadas más emblemáticas como la Nochebuena y la Nochevieja, que a pesar del toque de queda pueden provocar un aumento de los contagios por las citas sociales de amigos y familia. 

Además, aún está por ver el efecto que tuvo el puente de diciembre en la expansión del virus, así como la apertura del confinamiento en los municipios posterior. La experiencia de otras festividades, como el festivo del Pilar, no fue buena para la Región. Con todo, la Comunidad mantuvo el doble cierre perimetral hasta el 9 de diciembre, incluido el puente, y cabe la esperanza de que no se produzca un repunte significativo. De hecho, el consejero de Salud, Manuel Villegas, atribuía la inclinación de la curva de España a una "probable relajación en las medidas movilidad".

Noticias relacionadas

next