MURCIA (EFE). La Comunidad de Regantes de Águilas ejecuta un proyecto de mejora energética en su planta desaladora y en los bombeos asociados a la misma que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que 258.000 euros están financiados por el Gobierno regional.
Asimismo, se construirá una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la planta desaladora y de las elevaciones que se ubican en el mismo recinto, formada por un total de 2.906 módulos fotovoltaicos capaces de generar generar 2.056 megavatios hora al año para su aprovechamiento por la infraestructura de la Comunidad de Regantes.
Las placas se instalarán en la cubierta de las naves de depósito de agua bruta, de la nave de bastidores y del centro de transformación, así como en el pasillo de coronación, en el talud exterior y en el interior del vaso de la balsa de almacenamiento.
La instalación fotovoltaica flotante, en el interior del vaso de la balsa, permitirá, además, reducir la evaporación de agua en la balsa de agua producto
También se instalará un sistema de alarma anti-desbordamiento en el depósito de agua bruta de la planta desaladora, con el fin de evitar las pérdidas de agua por el aliviadero del depósito.
El sistema incorpora un equipo de telecontrol vía GSM, dotado de sondas de nivel en depósito y elementos de maniobra de las bombas, que comunicará la planta desaladora con los drenes y pozos de la rambla de Cañarete.
Las obras, que este miércoles supervisó el director general del Agua, José Sandoval, permitirán un ahorro el consumo eléctrico del 8,5% y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 1.400 toneladas de dióxido de carbono.