DINERO PENDIENTE

La Comunidad confiará a los tribunales el cobro de los 85 millones del IVA si Hacienda sigue dando largas

El Gobierno regional sigue esperando que el Ministerio cambie de idea y abone el dinero, pero no descarta recurrir a la Justicia 

25/01/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional sigue esperando el cobro de los 85 millones del IVA de 2017 y también los 18 millones que le falta por percibir de los pagos a cuenta del año 2018. En total, son más de 103 millones pendientes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en 2019 se negó a ordenar la transferencia a las comunidades con el argumento de que el Ejecutivo se encontraba en funciones, señalaba este martes, tras el Consejo de Gobierno, que "esa medida había decaído", dando a entrever que no tomará la decisión por el momento. 

Estas declaraciones molestaron a los barones autonómicos, que esperan las transferencias, y cargaron contra la ministra. Las palabras no gustaron tampoco a los presidentes socialistas como el manchego Emiliano García Page, que advertía de que recurrirá a los tribunales si no cambia de idea, según informa Efe. El portavoz parlamentario del PSOE de Aragón, Vicente Guillén, no descartaba ninguna medida. En cambio, Galicia y Andalucía activaban la vía judicial y se unían a Madrid, que en noviembre ya anunció que acudirá a la Justicia. 

A estas dos comunidades también se sumaba la Región de Murcia, según indicó el diario Expansión. Fuentes de la consejería de Hacienda aclaran a Murcia Plaza que no se ha iniciado ningún trámite judicial, pero también indican que no se descarta la vía de la Justicia si el Ministerio se enroca en su negativa y no quedara más remedio.

El Gobierno central debe 2.500 millones a las comunidades autónomas por el concepto de IVA de diciembre de 2017, en tiempos de Cristóbal Montero como titular de Hacienda. De esa cifra total, 85 millones corresponden a la Región.

En 2018, el Ministerio de Hacienda comunicó formalmente a la Comunidad que abonaría 3.156,10 millones como pagos a cuenta. Esta cantidad se incluyó además en los Presupuestos regionales del año pasado. Sin embargo, en 2019 la Comunidad recibió 3.138,06 millones, pero se quedó sin ingresar 18,04 millones.

El Ejecutivo murciano sigue confiando en que el Ministerio abone el dinero. Pero el presidente regional, Fernando López Miras y el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, han manifestado públicamente que si no queda más remedio, acudirán a los tribunales. No obstante, por el momento, esa vía aún no se ha activado.

Precisamente este viernes el senador murciano del PP Juan María Vázquez reclamaba en una rueda de prensa el cobro de las dos cantidades pendientes al tiempo que criticaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Se ha apropiado de manera arbitraria y deliberada" de los 103 millones, recriminaba. "Su retención ya está asfixiando las cuentas de la Comunidad y comenzando a afectar a los servicios públicos", señalaba Vázquez, que anunció que el PP ha registrado una serie de preguntas y medidas en el Senado y el Congreso para que el Gobierno socialista "corrija inmediatamente su posición y pague lo que es debido a la Comunidad".

La diputada autonómica, María Dolores Valcárcel, defendía que con los más de 103 millones de euros se pagarían cosas tan básicas como "17 meses de hospitalización de todas las camas del Reina Sofía o 15.000 plazas de Secundaria".

Noticias relacionadas