La liquidación del ejercicio 2018 supondrá otros 11.000 millones para las comunidades

Hacienda abonará a las CCAA 103.000 millones en entregas a cuenta del sistema de financiación

21/01/2020 - 

MURCIA/MADRID (VP/AGENCIAS). El Ministerio de Hacienda prevé abonar este año a las comunidades autónomas 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018, 4.833 millones más que el año anterior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que conozcan las cantidades mensuales con las que van a contar. Pero las cifras no son definitivas y se actualizarán con los Presupuestos del Estado para 2020.

Ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar, una vez que haya previsiones sobre la recaudación de 2020, y que lo aprobado hoy es una prórroga de las cantidades que percibieron las autonomías en noviembre, para que puedan empezar a pagar "ya esta semana" a sus proveedores y amortizar deuda.

En su opinión, la aportación de esas cantidades muestra "el compromiso" del Gobierno con la financiación de los entes territoriales y ha animado a las "fuerzas conservadoras" a que se sumen al diálogo territorial.

Para la también ministra de Hacienda, que las comunidades conozcan las cantidades que van a percibir en 2020 "era urgente", porque "tienen que conocer las cantidades libradas" para cada una.

Preguntada por si va a haber alguna compensación para las autonomías por una mensualidad de IVA de 2017 que no cobraron por un cambio en el sistema de información del anterior Ejecutivo, la ministra ha recordado que había mecanismos previstos en los Presupuestos de 2019, rechazados, entre otros grupos parlamentarios, por el PP.

Ha señalado que la liquidación definitiva de las cuentas con las comunidades autónomas se cerró en 2019, por lo que, al no haber presupuestos, "la medida decayó y no lo pudimos atender".

Se ha referido también a que los presupuestos de 2019 contemplaban una ampliación para las cuentas de las autonomías de 2.500 millones para su objetivo de déficit. 

Noticias relacionadas

next