MURCIA. Hay varias cifras que el Gobierno regional celebró este viernes. La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en 2019 y el número de desempleados bajó de los 100.000 por primera vez desde 2009.
Así lo destacó este viernes el consejero de Empleo, Miguel Motas, que subrayó que es “una extraordinaria noticia” y destacó que “hoy trabajan en la Región de Murcia 16.218 personas más que hace un año, con una tendencia positiva que no se detiene pese a las incertidumbres que han sembrado un Gobierno central en funciones y la ralentización económica”.
En concreto, señaló, hay un incremento del 2,82% del número de afiliados a la Seguridad Social que solo fue superado por el 2,93% de subida registrado en la Comunidad de Madrid. El aumento medio de la afiliación en España en 2019 fue del 2,02%, es decir, ocho décimas por debajo de la Región.
El consejero resaltó que “la Región está, como el resto de comunidades, expuesta a la influencia de factores como el menor crecimiento económico o el hecho de que 2019 haya transcurrido casi íntegramente con un Gobierno central en funciones. Sin embargo, hemos conseguido estar entre las comunidades que más reducen el paro, y ser la segunda que más puestos de trabajo genera”.
Además, apuntó a que los datos de empleo conocidos este viernes también ponen de manifiesto que la Región es la cuarta comunidad autónoma que más redujo el paro el pasado año, gracias a una bajada del 3,32% en términos relativos (3.396 desempleados registrados menos), que está más de dos puntos por encima del descenso medio del 1,21% en España. Solo Castilla y León (5,08%), País Vasco (4,61%) y Asturias (3,91%) registraron mayores caídas en 2019.
Por lo que respecta al dato mensual, el paro registrado bajó en diciembre en 1.683 personas (un 1,67% con respecto a noviembre), lo que hace que la Región vuelva a situarse por debajo del umbral de los 100.000 parados en total. En concreto, se ha pasado de los 100.624 desempleados con los que se cerró noviembre a los actuales 98.941, lo que se corresponde con niveles de desempleo de enero de 2009.
Motas añadió que “en situaciones de incertidumbre se hace más difícil tomar decisiones como iniciar una nueva actividad económica o ampliar la plantilla de trabajadores con nuevas contrataciones, y eso es algo que tiene repercusión en el empleo. Por lo tanto, tiene doble valor que los datos de desempleo y afiliación sean favorables”.